solicita por mail info@cursoespirita.com
Quién soy, de dónde vengo, hacia dónde voy….es sólo el principio

Luz y Unión

Revista Espiritista Luz y Unión

Luz y Unión. Órgano oficial de la Unión Espiritista Kardeciana de Cataluña compuesta por las agrupaciones siguientes: (Efectivas) Centro Barcelonés de Estudios Psicológicos (Barcelona), Centro Unión Fraternal Espírita (Manresa), Centro Cristiano Espiritista La Esperanza (San Martín de Provensals), Centro Fraternidad Humana (Tarrasa), Círculo Cristiano Espiritista (Lérida), Centro Espiritista La Aurora (Sabadell), Centro Unión Fraternal Espírita(Capellades), Sociedad Científico-Espiritista Amor (Gerona), Grupo Espiritista Badalonés El Altruismo (Badalona) Revista La Revelación (Alicante), Sociedad de Estudios Espiritistas (Alicante), Centro La Caridad (Alicante), Centro Espiritista El Renacimiento (Algeciras), El Ángel del Bien (Madrid), Grupo Espiritista Justicia y Redención (Ileras- Córdoba), Centro Constancia (Málaga), Centro El Faro de la Paz (Valencia), Centro Constancia (Novelda), Centro Espiritista La paz (Mahón); (Adherentes) Centro Espiritista Lazo y Unión (Lares-Puerto Rico), Grupo Espiritista Aurora del Bien (Acula-México), Revue Le Progrés Espírite (París), Grupo de Propaganda Espiritista Kardeciana Esperance (París).

La revista es fruto de la unión de las tituladas La luz del porvenir y La unión espiritista, que comenzó a editarse en Barcelona en 1900 cuatro veces al mes, en números de ocho páginas, para después convertirse en mensual, con cuadernos de una treintena de páginas. Siguió publicándose hasta 1914, cuando cambia su título por: Luz, unión y verdad.

Sería posteriormente, al menos desde el 1908 el Órgano oficial de la Liga Espiritista Española.

Redación: (Años 1900-01) Centro Barcelonés de Estudios Psicológicos, (Año 1902) Manuel Navarro Murillo, (Años 1908-9-10) Director: J. Esteva Marata, Redactor Jefe (Amalia Domingo Soler)

“Luz y Unión” y “Revista de Estudios Psicológicos”. Fue órgano de la Unión Espiritista Kardeciana Española. Salía el día 15 de cada mes, con suplemento el día 1º. Constaba de 32 páginas, más 4 de cubierta. Tamaño: 26 x 17,4 cm. (en 1906 pasó a tener 23,5 x 16,5 cm.)

La dirección fue ofrecida a Don Manuel Navarro Murillo, quien ejerció dicha función para, poco tiempo después, dejar el cargo y fundar su propia revista, “la Evolución”, que comenzaría a salir el mes de julio de 1903. Le sucedería como director Jacinto Esteva Marata, siendo su administrador Santiago Durán y la jefa de redacción Amalia Domingo Soler.

En el mes de febrero de 1906 salieron dos números, uno de ellos extraordinario como homenaje a Miguel Vives y Vives – el “apóstol del bien” -, que había desencarnado en Tarrasa el 23 de Enero.

En la portada del año 1911 venía representado un faro, de cuyo cuerpo salían rayos iluminando en todas direcciones. Estaba flanqueado por dos figuras femeninas envueltas en túnicas, en una de las cuales – la de la izquierda, según miramos – aparece el nombre “Europa”, y en la de la derecha el nombre  “América”. Ambas figuras sujetan una corona de laurel apoyada sobre el cuerpo del faro, y bajo ésta e inserto en un círculo, aparecía el retrato de Allan Kardec.

En este año la administración y la redacción se ubicaban en Calle Cañón, nº 9, de Gracia (Barcelona). Seguían siendo Director y Administrador Jacinto Esteva Marata y  Santiago Durán, respectivamente. Entonces se imprimía en la Imprenta de Luz y Unión, Rambla de Cataluña, nº 118, Barcelona. Continuaba teniendo 32 páginas, más 4 de cubierta.

A partir de 1912, el Establecimiento Tipográfico de Luz y Unión, se ubica en C/ Neptuno, y en 1918 en C/ Buensuceso, 13 (Barcelona).

Luz, Unión y Verdad. En 1914 la revista tenía su redacción en la calle Tamarit, nº 161. Desde el número 4 de este año (abril) pasa a llamarse “Luz, Unión y Verdad” tras fusionarse con la revista “Los Albores de la Verdad”, que desde 1904 había dirigido Jacinto Esteve Marata. Desde entonces se subtitula “Revista espiritista kardeciana”. Sigue imprimiéndose en la imprenta propiedad de la revista, la cual comienza a denominarse Imprenta de la Luz, Unión y Verdad, ubicada en C/ Mozart nº 22, Gracia (Barcelona). Tamaño: 23,5 x 17 cm.  Número de páginas: 28. Director: según nuestras comprobaciones, al menos entre 1917 y 1919 lo fue José Blanco Coris. Administrador: Santiago Durán.

Continúa la secuencia de Luz y Unión, aunque cada año inicia nueva numeración y paginación, siendo esta continuada. Sus entregas son mensuales, con cubierta, en donde estampa un grabado con tres figuras femeninas y otra masculina sobre una ciudad fabril, que puede ser Barcelona. En la cabecera aparece un retrato del pedagogo francés Allan Kardec (1804-1859), fundador de este movimiento. Su subtítulo es: “revista espiritista kardecina”.

Inserta artículos y otros textos de divulgación doctrinal y de las actividades de las asociaciones espiritistas, bibliografía, revista de revistas, así como noticias. Entre las firmas de sus textos aparecen las de J. Blanco Coris, María Solá, B. Rodríguez, José María Roldán, C. Vázquez Ambrós, y desde París, la de M. Leblanc. Cuenta con corresponsales administrativos en las ciudades de Palamós, Zaragoza, Tánger, Gibraltar y otras capitales iberoamericanas y de Estados Unidos.

Esta publicación existió desde el año 1900 hasta el año 1919.

Descargar año 1900 en pdf: LuzUnion1900.pdf (6 descargas)

Descargar año 1901 en pdf: LuzUnion1901.pdf (5 descargas)

Descargar año 1908 en pdf: LuzUnion1908.pdf (5 descargas)

Descargar año 1909 en pdf: LuzUnion1909.pdf (5 descargas)

Descargar año 1910 en pdf: LuzUnion1910.pdf (5 descargas)

Descargar Octubre de 1916 en pdf: LuzUnionVerdad1916-10.pdf (6 descargas)

Descargar Marzo de 1917 en pdf: LuzUnionVerdad1917-3.pdf (6 descargas)

Descargar Mayo de 1918 en pdf: LuzUnionVerdad1918-5.pdf (5 descargas)

Descargar Junio de 1918 en pdf: LuzUnionVerdad1918-6.pdf (6 descargas)

Descargar Agosto de 1918 en pdf: LuzUnionVerdad1918-8.pdf (5 descargas)

Descargar Noviembre de 1918 en pdf: LuzUnionVerdad1918-11.pdf (6 descargas)

Descargar Marzo y Abril de 1919 en pdf: LuzUnionVerdad1919-3.pdf (5 descargas)

Deja un comentario