Congreso Espiritista Iberoamericano e Internacional 1892

Dónde y cuándo

Celebrado en Madrid, del 20 al 24 de octubre de 1892.

Imagen Libro Resumen Congreso Espiritista Internacional 1892
Libro resumen Congreso Espiritista Internacional 1892

Organizado

Por La Fraternidad Universal, asociación que pretendía la creación de una Federación Espiritista Iberoamericana1, y que se había propuesto realizar un Congreso en Madrid para solemnizar el cuarto Centenario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

La Comisión Organizadora

Presidente, Braulio A. Mendoza. Secretario, Eduardo E. García. Vocales: María García, Estrella Huelbes, Benigno Pallol, Manuel Otero, Félix Navarro, Joaquín Huelbes, Juan Francisco Miranda, Anastasio G. López, Toribio T. Caballero y Tomás Sánchez Escribano.

Ponentes y discursos

En los discursos, escritos y trabajos encontramos a grandes personalidades y destacadas figuras no solo del Espiritismo. Anastasio García López, Manuel Sanz Benito, María D. García, Lázaro Mascarell, B. Bohorques, Emilio Anaya, Ramón Lagier, Miguel Ramos, Froilán Fernández León, Benigno Pallol, Braulio Álvarez Mendoza, Eugenia N. Estopa, Ángeles López de Ayala2, Fabián Palasí, Benigno Pallol, Tomás Sánchez Escribano, Félix Navarro, Manuel Navarro Murillo, Huelbes Temprado, Salvador Sellés, Concepción Ruiz Matas, Vizconde Torres-Solanot (discurso de clausura)3.

Tras el trabajo presentado por María D. García su escrito fue recogido por las autoridades para entregarlo al Gobernador civil, que a su vez lo pasó al Juzgado de primera instancia para que informase si había en ella algún ataque a la religión católica. No debío encontrar nada ofensivo ya que no se les llegaría a comunicar nada al respecto, como tampoco se les devolvió el trabajo.

Hubo trabajos especialmente dignos y meritorios, que merece la pena leer y releer. Y fue especialmente interesante en lo que cabe al ámbito social el discurso del redactor de El Heraldo de Madrid, el Sr. Calixto Ballesteros, que habló en nombre de toda la prensa allí presente. El periodista después de elogiar a varios congresistas, declaró con sinceridad y emocionado, que en los trabajos resplandecía una intención sana, una buena voluntad, un gran deseo de resolver con acierto los problema sociales. En ese ánimo escribió las notas de prensa, y lo mismo hicieron El Liberal, El Globo, El País y La Justicia.

Logros

El Congreso Espiritista logró tres cosas:

  1. Establecer grandes relaciones de cordialidad y de pensamiento entre nuestros correligionarios.
  2. Exponer nuestros principios una vez más á la consideración del público y explicarlos satisfactoriamente.
  3. Y dar lugar a que la Prensa nos conceda el mismo espacio y el mismo puesto que a otras tendencias sociales de reconocida importancia.
    Con el último acto, puede decirse que el Espiritismo ha entrado en Madrid. Tal vez ha entrado como Colón en España, mendigando favores y siendo objeto de burlas; pero así como el gran genovés descubrió un mundo geográfico, el Espiritismo descubrirá el mundo moral que adivina tras las brumas del siglo presente.
    Ríanse los que siguen las corrientes del oro y del placer, mientras se llena de sombras el cerebro de la multitud hambrienta; ríanse los que se cubren con el manto de las religiones positivas, mientras los pensadores destocan su cabeza para recibir la inspiración del cielo.
    También es providencial que se rían tanto los que habían de combatirnos con saña si tomasen en ¡serio nuestra labor incesante! Esa risa es una especie de locura: de aquella locura que prepara la perdición, según dice el adagio latino.

Conclusiones

Entre las conclusiones finales del Congreso destacamos estas:

Como consecuencia y desarrollo lógico de sus Principios, el Congreso Espiritista entiende que toda Asociación y todo adepto deben, por cuantos medios lícitos estén a su alcance, prestar su apoyo y cooperación a cuantas individualidades, colectividades o empresas civilizadoras llegue a conocer.
Por último, aconseja el Congreso a todos los espiritistas:

a) El estudio de la doctrina, en todo su múltiple contenido.
b) La propaganda incesante por todo medio lícito.
c) Su constante realización por la práctica de las más severas virtudes públicas y privadas.

Madrid, 24 de Octubre de 1892

La Mesa de honor. Presidente, Anastasio García López. Vocales: Marquesa viuda de Nevares. Filomena González de García Plaza. Francisca Cano de Jiménez. Manuel Sanz  Benito. Rafael Serrano. Juan Bautista López. Juan Bernardino. Casimiro Cossío y Cuenca. Eulogio Prieto. Eduardo E. García. Miguel Ramos. Benigno Pallol.

La Mesa efectiva. Presidente, Vizconde de Torres Solanot. Vicepresidentes: Evarista de los Albitos. Joaquín de Huelbes. Tesorero, Bernardo Alarcón. Secretario general, Braulio Alvarez Mendoza. María D. García. Pilar Gamón. Pedro Sánchez Beato. Enrique de Villa.

Al final del libro se encuentran los estatutos y el reglamento de La Fraternidad Universal, Sociedad científica y de beneficencia organizadora del evento.

Descargar Congreso Espírita Internacional 1892.pdf

Notas

  1. En los estatutos esta sociedad, La Fraternidad Universal, se proponía realizar una Federación Espiritista en la Península ibérica, sus posesiones de Ultramar y demás países donde se hablase la lengua española o portuguesa.
  2. Ángeles López de Ayala y Molero (Sevilla, 21 de septiembre de 1858-Barcelona, 29 de enero de 1926) fue una dramaturga, narradora, periodista y activista política española, considerada la principal intelectual feminista de la España de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
  3. En otro momento del congreso presentó 9 pruebas de pneumatografía o escritura directa obtenidas por la Sociedad de Estudios Psicológicos de Zaragoza, incluyendo la certificación y declaración firmada de los testigos.