solicita por mail info@cursoespirita.com
ESPIRITISMO / Quién soy, de dónde vengo, hacia dónde voy….es sólo el principio

Congreso Nacional de Espiritismo de 1981

Portada Congreso Nacional de Espiritismo 1981

Congreso Nacional de Espiritismo de 1981

Libro Conmemorativo del Congreso Nacional de Espiritismo de 1981, también llamado Congreso de la Unificación Espírita. Celebrado en España el 10, 11 y 12 de Octubre de 1981, que logró estos 10 hitos específicos que detallan muy bien los editores de este libro memoria del Congreso (El Grupo de Villena):

1º) Fue la primera manifestación pública institucionalizada del Movimiento Espírita en España después de la dictadura, a pesar de que todavía en esa fecha no se había legalizado el Espiritismo en España.

2º) Sirvió de encuentro y conocimiento mutuo de personas, grupos, asociaciones y simpatizantes del espiritismo en toda España.

3º) Dio inicio y potenció las relaciones con otros movimientos espíritas internacionales; cuyos representantes acudieron al evento atraídos por la importancia del espiritismo
español en el pasado y la curiosidad sobre el nuevo movimiento que resurgía.

4º) Colocó al movimiento espírita español en el mapa del espiritismo internacional a partir de esa fecha después de una época de oscurantismo.

5º) Permitió dar a conocer a la sociedad española, nuevamente, después de varias décadas, que la doctrina espírita seguía viva en el país de Amalia, Torres Solanot, Fernández Colavida, Miguel Vives, y tantos otros prohombres herederos del legado de Kardec en la península ibérica.

6º) Ayudó a la posterior legalización del espiritismo en España.

7º) Permitió la divulgación de las obras espíritas más allá del ámbito exclusivo de los grupos que las estudiaban. Generando expectación e interés en multitud de personas ajenas al conocimiento del espiritismo.

8º) La intercomunicación entre los grupos facilitó la divulgación mediante conferencias, seminarios, charlas, etc. en las distintas sedes de los grupos y en ámbitos públicos de divulgación que hasta la fecha estaban vedados a la exposición de este conocimiento.

9º) Animó la distribución de libros espíritas así como la edición y publicación de importantes revistas sobre el tema en todo el territorio peninsular. Recordando especialmente revistas como “Divulgación Espírita”, “Amor Paz y Caridad”, “Flama Espírita”, etc.

10º) Permitió la visibilidad del espiritismo en los medios de comunicación, donde empezaron a proliferar espacios en la radio, televisión, prensa, tratados seriamente y en profundidad.

Poco podemos añadir a esta sumaria exposición de lo que significó aquel congreso, que no sea que apenas 8 días después Rafael González Molina presentó para su legalización los primeros estatutos de la histórica Asociación Espírita Española, el 20 de octubre de 1981, asociación que tuvo un papel fundamental para reunir a los por entonces dispersos espíritas en España. Tres años después, en 1984 se fundaba la Federación Espírita Española, de la que González Molina fue presidente durante 13 años hasta el 1997. En 1992 coincidiendo con el Congreso Mundial celebrado en Madrid se funda el Consejo Espírita Internacional. Este Congreso fue en definitiva el inicio de una nueva etapa floreciente del movimiento espírita español.

El libro del Congreso Nacional de Espiritismo de 1981 contiene todas las ponencias, colaboraciones, poesías, conclusiones, así como el reflejo de los diversos actos del pionero Congreso Espírita Nacional.

Descargar en pdf  Congreso Espiritismo 1981.pdf

image_pdfArtículo en pdfimage_printImprimir

Deja un comentario

Curso Espírita