solicita por mail info@cursoespirita.com
ESPIRITISMO / Quién soy, de dónde vengo, hacia dónde voy….es sólo el principio

¿Qué opináis sobre la videncia?

Inicio Foros Preguntas sobre la Doctrina Espírita o Espiritismo ¿Qué opináis sobre la videncia?

Etiquetado: 

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Curso Espírita hace 12 meses.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Publicaciones
  • #5863

    JJOsborn
    Participante

    ¿Qué opinión te merece la videncia?

    #5865

    Curso Espírita
    Jefe de claves

    En algunas personas, la capacidad de percibir más allá de nuestros sentidos comunes. Pero dentro de esas capacidades que podemos llamar paranormales, en particular la videncia es una de las que más se presta a confusión y hasta engaño.

    Desde el punto de vista espírita el término videncia es sinónimo de doble vista y se refiere a la capacidad de ver nuestro entorno espiritual, del aquí y ahora. Muy al contrario del término al uso y que vemos qué es utilizado por la mayoría de “videntes” y adivinadores que encontramos en los periódicos.

    Cuando hablamos de clarividencia abrimos el abanico y nos acercamos más a esa concepción “adivinatoria”. Así existe, dentro de los más de 60 tipos de mediumnidad renococidos hasta la fecha, la clarividencia en el tiempo y en el espacio.

    La clarividencia en el tiempo es cuando una persona percibe cosas del ayer o del mañana. Es el caso por ejemplo del famoso Nostradamus (futuro), o respecto al pasado por ejemplo con aquellos médiums utilizados en el siglo XIX por el Scotland Yard, para obtener datos de lo que había sucedido visitando el médium la escena del crimen o tocando algún objeto (en este segundo caso también se denomina psicometría). Esta capacidad de anticiparnos al futuro o entrever el pasado es muy poco común, y siendo algo tan excepcional, encontramos que la gran mayoría de los que ejercen ciertas adivinaciones profesionalmente son unos meros embaucadores. Porque en realidad solo excepcionalmente se nos permite anticiparnos al futuro o descubrir parte del pasado, y esto sirve más como prueba que cómo un medio de solucionar nuestros problemas o enriquecer a un adivino.

    Todos pensamos que sería muy bueno conocer el pasado, por ejemplo de otras reencarnaciones, o el futuro. Pero además que esto no es posible y nos complicaría hasta lo inimaginable la convivencia, con quizá nuestros enemigos de ayer, nos impediría llevar a cabo las luchas que nos corresponden en la vida, “sabiendo” que de una forma u otra irían a suceder, porque no es así, todos tenemos nuestro libre albedrío y podemos finalmente tomar un camino u otro. Si conociésemos el futuro antes de tiempo, las cosas buenas no las disfrutaríamos tanto una vez llegasen, y en las malas estaríamos sufriéndolas desde el momento de conocerlas.

    La clarividencia en el espacio se trata de poder percibir lo que está sucediendo en algún lugar distante de dónde nos encontramos. Uno de los ejemplos más famosos de la historia lo protagonizó Emanuel Swdenborg, que mientras cenaba en Gotenburgo con miembros de la realeza y de la alta sociedad, vio, en el preciso instante de producirse, el incendio que se había originado en Estocolmo, no lejos de su casa. Horas después dijo: “¡Gracias a Dios! El fuego ha sido extinguido, apenas a tres puertas de mí casa”. Todos los presentes, conmovidos por el incidente, dado que en su mayoría tenían propiedades, familiares o amigos en Estocolmo, quedaron enormemente impresionados por la clarividencia de Swedenborg. Esa misma noche uno de ellos narró la historia al gobernador provincial, y éste llamó a Swedenborg para que le dijera qué era, en realidad, lo que había visto. Al día siguiente, domingo, Swedenborg dio al gobernador los detalles de su visión del incendio, ofreciendo una minuciosa descripción de la naturaleza y extensión del fuego, y de los medios que se habían movilizado para su extinción. La noticia del supuesto incendio se desparramó rápidamente por la ciudad de Gotemburgo y el asunto se convirtió en el tema de conversación del momento. Se debió esperar hasta el lunes, cuando llegó un mensajero desde Estocolmo con los detalles del incendio (enviado por la Junta Mercantil de esa ciudad), para confirmar la veracidad de las declara­ciones de Swedenborg.

    Este tipo de mediumnidad, igualmente poco común en estado de vigilia, si tiene numerosos casos recogidos en estado de trance, a través de lo que Allan Kardec denomina mediumnidad sonambúlica (desdoblamiento).

    Resumiendo sí existe la videncia: ver el entorno espiritual, ese otro plano que convive con nosotros a nuestro lado y por el que estamos continuamente rodeados e influenciados por las inteligencias invisibles, los Espíritus, que no son otra cosa que las almas de los que han vivido aquí. La clarividencia en el tiempo, por la que excepcionalmente se puede ver que ha sucedido o va a suceder. Y la clarividencia en el espacio, por la que se puede percibir y hasta ver lo que está sucediendo en un lugar distante del que nos encontramos.

    Más información en:

    El Libro de los Médiums

    Preguntas frecuentes sobre Espiritismo

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.