El Espiritismo en las Cortes Españolas

En septiembre de 1868 se inicia un agitado período en la historia del siglo XIX español, que se inicia con la Revolución de la Gloriosa, en la que tuvo un papel decisivo un espiritista, el Capitán Lagier, logrando reconciliar a los Generales Prim y Serrano. El Capitán Lagier, personaje polifacético, fue el primer español en leer El Libro de los Espíritus. Le seguiría el Sexenio Democráctico o Revolucionario (1868-1874), a raíz de un pronunciamiento militar que destrona a Isabel II, y establece un régimen provisional, la Constitución de 1869, la regencia del general Serrano, la monarquía democrática de Amadeo de Saboya y tras su abdicación, la I República.

Hace hoy exactamente 146 años y un mes, el 11 de febrero de 1873, las Cortes proclamaban la República como forma de gobierno ante la descomposición de la monarquía de Isabel II (1833-1868) y el inoperante intento de la monarquía parlamentaria de Amadeo de Saboya (1870-1873). En este contexto, la República surge como una fórmula inédita para aplicar los postulados de la Revolución de 1868.

Fue en la Primera República que sucedió esto:

Proyecto de ley sobre la reforma de la segunda enseñanza y de las facultades de filosofía, letras y ciencias

Diario de Sesiones Espiritismo en las Cortes
Diario de Sesiones de las Cortes Constituyentes del 26 de agosto de 1873

Siendo presidente del congreso de los diputados Emilio Castelar en la primera legislatura de las Cortes Constituyentes de la República Española, el 26 de agosto de 18731, en el Palacio de las Cortes, se presentó la siguiente proposición:

«Los diputados que suscriben, conociendo que la causa primera del desconcierto que por desventura reina en la nación española en la esfera de la inteligencia, en la región del sentimiento y en el campo de las obras, es la falta de fe racional, es la carencia, en el ser humano, de un criterio científico a que ajustar sus relaciones con el mundo invisible, relaciones hondamente perturbadas por la fatal influencia de las religiones positivas, tienen el honor de someter a la aprobación de las Cortes Constituyentes la siguiente enmienda al proyecto de ley sobre reforma de la segunda enseñanza y de las facultades de filosofía, letras y ciencias.

»El párrafo tercero del artículo 30, título II, se redactará del siguiente modo:

»Tercero. Espiritismo.

Palacio de las Cortes, 26 de Agosto de 1873. —José Navarrete. —Anastasio García López. —Luís F. Benítez de Lugo. —Manuel CorchadoMamés Redondo Franco

Diario de Sesiones Proyecto de ley del Espiritismo
Diario de Sesiones Proyecto de ley del Espiritismo

El elocuente orador, el Sr. Navarrete, era el encargado de defender en la siguiente legislatura esta enmienda, en cuya virtud el estudio del Espiritismo formaría parte de la segunda enseñanza universitaria.

Disueltas aquellas Cortes, no fue posible discutir la repetida enmienda, aunque siempre quedará como un monumento para demostrar la importancia que en este país llegó a adquirir el Espiritismo, que tan honrosa representación tuvo en las Cortes Constituyentes de la República Española.

 

Enseñanza del Espiritismo

En la eventualidad de que discutiesen las Cortes la enmienda presentada por los diputados espiritistas, se formularon las siguientes bases de enseñanza.

 

Programa de un curso elemental de Espiritismo

Prolegómenos. —Nociones de Cosmología y de Antropología.
Tratados sumarios.-
  1.  Pluralidad de los mundos habitables y habitados —Cosmografía comparada.
  2.  Concepto del Espíritu. —Vida libre. —Encarnaciones.
  3.  Teoría del progreso. —Progreso universal indefinido.
  4. Fundamentos de la Filosofía, la Moral y la Religión. —Síntesis espiritista.
  5. Ideal social humano.
  6. Espiritismo experimental. —Magnetismo, sonambulismo lúcido, fenómenos espontáneos y sistemas de comunicación con el mundo invisible.

Huelbes Temprado

Torres-Solanot

Espiritismo Fundamental. Cuadro de la enseñanza completa

Primera parte – Sintética y Expositiva
  1. Tratado. Dios. Credo Espiritista.
  2. La Creación.
  3. El Espíritu. Trinidad universal.
Segunda parte – Analítica
  1. Tratado. El Hombre. – Antropología. Filosofía espiritista.
  2. La Ciencia. – Cosmología. – Filosofía. El estudio del hombre y de la naturaleza como base de la creencia.
  3. La fe. – Religión.
Tercera parte. – Ciencia espiritista
  1. Tratado. Magnetismo. – Los fluidos.
  2. Espiritismo experimental. – La comunicación.
  3. La vida futura. — Reencarnaciones. Espiritismo experimental y aplicado.
  4. La vida planetaria. — Problema social. — La Doctrina espiritista en sus múltiples aplicaciones — Caridad.
Cuarta parte. – Resumen del Espiritismo
  1. Tratado. Catecismo de la Doctrina Espiritista. — Código moral y religioso.
  2. Conclusiones de la Filosofía Espiritista. — Progreso indefinido.
  3. El Espiritismo aplicado al desarrollo de las Ciencias físico-naturales, del Arte y de la industria.
  4. Nueva Revelación. Fe del porvenir. — Ideal espiritista.

Torres-Solanot

 

Allan Kardec si bien preveía que el Espiritismo formaría parte decisiva del progreso del ser humano a través de la educación, no ya de la enseñanza, no podía imaginar que apenas cuatro años después de su desencarnación el Espiritismo llegase al Congreso en un país como España. Queda todavía mucho por andar, pero si algo así se logró en una época tan difícil el futuro es sin duda promisorio y la ley del progreso irá abriendo caminos más grandes y definitivos en aras de la realidad espírita.

Salvador Martín

Copyright cursoespirita.com

Notas

  1. Se puede consultar en la serie histórica del Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados (Legislatura 1873-1874. Apéndice noveno al Nº 76).
Artículo anteriorVideo ¿Quién fue Allan Kardec?
Artículo siguiente¿Cómo puedo empezar a conocer el Espiritismo?