Aviso sobre esta nueva edición

📄 Créditos editoriales de esta edición

Título original: Le Livre des Esprits, por Allan Kardec, 1857.

Traducción: de la 6ª edición francesa, publicada por la dirección de la Revista de Estudios Psicológicos (José María Fernández Colavida), Barcelona, Imprenta de Leopoldo Doménech, 1879.

Correcciones: Nueva edición española revisada conforme a la 16ª edición original francesa (1869), la última supervisada por Allan Kardec.

Traducción directa del francés: José María Fernández Colavida, 1877
Revisión: Lola García, 2022
© De esta edición: cursoespirita.com
[email protected]
Maquetación y cubierta: Salvador Martín
1ª Edición: diciembre 2022
ISBN: 9798367811094

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio, incluida reprografía y tratamiento informático, sin permiso del editor.

En la primera edición de esta obra, ofrecimos una parte suplementaria que había de comprender todas las cuestiones que no hubieran podido tener cabida en aquella, o que circunstancias ulteriores y nuevos estudios hubiesen originado. Pero como todas ellas se relacionan con algunos de los asuntos ya tratados y constituyen su desarrollo, su publicación aislada hubiera carecido de toda ilación. Hemos preferido, pues, aguardar la reimpresión del libro para fundirlo todo en un solo conjunto, y la hemos aprovechado también para introducir en la distribución de materias un orden mucho más metódico, eliminando, al mismo tiempo, lo que repetidamente se dirigía al mismo fin. Esta reimpresión puede, pues, ser considerada como una nueva obra, aunque ningún cambio hayan experimentado los principios, fuera de un muy corto número de excepciones, que son más bien aclaración y complemento que verdaderas modificaciones. Esta conformidad en los principios emitidos, a pesar de la diversidad de las fuentes que nos los han suministrado, es un hecho importante para la constitución de la ciencia espírita. En nuestra correspondencia consta que en diversas localidades se han obtenido comunicaciones perfectamente idénticas, si no en la forma, en el fondo por lo menos, antes de haberse publicado nuestro libro, que ha venido únicamente a confirmarlas y a reunirlas en un cuerpo sistemático. La historia prueba, a su vez, que la mayor parte de aquellos principios han sido profesados por los hombres más eminentes de los tiempos antiguos y modernos, viniendo de esta manera a prestarles su sanción.

La enseñanza relativa a las manifestaciones propiamente dichas y a los médiums constituye hasta cierto punto una parte distinta de la filosofía, parte que puede ser objeto de un estudio especial. Habiendo alcanzado muy considerable desarrollo con motivo de la experiencia adquirida, hemos creído deber nuestro formar de ella un volumen distinto, que contendrá las respuestas dadas a todas las preguntas relativas a las manifestaciones y a los médiums, y también numerosas observaciones sobre el espiritismo práctico. La obra de que hablamos será la continuación o el complemento de EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS[1].

[1] La obra a que se hace referencia aquí y que es El Libro de los Médiums, está ya publicada y traducida al castellano. (N. de J. F. C.)