solicita por mail info@cursoespirita.com
ESPIRITISMO / Quién soy, de dónde vengo, hacia dónde voy….es sólo el principio

José Herculano Pires / Biografía

Herculano Pires escribiendo

José Herculano Pires

José Herculano Pires nació en la antigua provincia de Río Novo, hoy la bella ciudad de Avaré, en el interior del estado de São Paulo, el día 25 de septiembre de 1914 y desencarnó el 9 de marzo de 1979 en la ciudad de São Paulo. Hijo del farmacéutico José Pires y de Bonina Amaral. Casado con Maria Virgínia de Anhaia Ferraz tuvo cuatro hijos.

Primeros Años

Ya se entreveía su vocación literaria desde que empezó a escribir. A los 9 años compuso su primer soneto; a los 16 publicó Sueños Azules su primer libro de cuentos. A partir de aquel libro fue conocido en su región como o menino escritor, el niño escritor.  Y a los 18 publicó el segundo, Corazón (poemas libres y sonetos).  Escribía cuadernos de poemas, colaboraba en periódicos y revistas de la época, de la provincia de São Paulo y Rio.

José Herculano Pires con 4 años. A la derecha.
José Herculano Pires con 4 años. A la derecha.

Transformó en 1928 el periódico político de su padre en semanario literario y órgano de la UAI. Se mudó a Marília en 1940 (con 26 años), donde adquirió el Diário Paulista y lo dirigió durante seis años.

En 1946 se mudó a São Paulo y lanzó su primera novela, O camino do meio (El camino del medio), que mereció críticas elogiosas de Alfonso Schimidt, Geraldo Vieira y Wilson Martins.

Herculano y esposa
Herculano junto a su esposa

Reportero, redactor, secretario, cronista parlamentario y crítico literario de los Diarios Asociados, son funciones que ejerció en la calle 7 de abril durante cerca de treinta años.

Alegaba sufrir de grafomanía, escribiendo día y noche. No tenía vocación académica y no seguía escuelas literarias. Su único objetivo era comunicar lo que creía necesario, de la mejor manera posible. Graduado en Filosofía por la USP en 1958, publicó una tesis existencial: El ser y la serenidad. De 1959 a 1962, fue docente titular de la cátedra de filosofía de la educación en la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de Araraquara.

Maria Virgínia de Anhaia Ferraz, esposa de Herculano Pires
Maria Virgínia de Anhaia Ferraz, esposa de Herculano Pires

Fue miembro titular del Instituto Brasileño de Filosofía, sección de São Paulo, donde enseñó psicología. Fue presidente del Sindicato de Periodistas Profesionales en el Estado de São Paulo de 1957 a 1959. Fue profesor de sociología en el curso de periodismo impartido por el Sindicato.

José Herculano Pires fue presidente y profesor del Instituto Paulista de Parapsicología de São Paulo. Organizó y dirigió cursos de parapsicología para los centros académicos de la Facultad de Medicina de la USP, de la Santa Casa de Misericordia de São Paulo, de la Escuela Paulista de Medicina y en diversas ciudades y colegios del interior.

Fundó el Club de los Periodistas Espíritas de São Paulo el 23/01/1948. El Club funcionó durante 22 años.

Club de periodistas espíritas de Sao Paulo
Club de periodistas espíritas de Sao Paulo

Fue miembro de la Academia Paulista de Periodismo, donde ocupó la silla “Cornelio Pires” en 1964, y perteneció a la Unión Brasileña de Escritores, donde ejerció el cargo de director y miembro del Consejo en el año 1964.

Fue también director del sub-gabinete de la Casa Civil de la Presidencia, con el gobierno de Jânio Quadros, en el año 1961, donde permaneció hasta la renuncia del mismo.

Obra literaria

Herculano Pires escribiendo
José Herculano Pires escribiendo

Autor de 81 libros de filosofía, ensayos, historias, psicología, pedagogía, parapsicología, romances y espiritismo, varios en sociedad con Chico Xavier, siendo la mayoría enteramente dedicados al estudio y divulgación de la Doctrina Espírita. La serie de ensayos Pensamiento de la Era Cósmica y la serie de novelas de “Ficción Científica Paranormal”.

En 1954 publicó Barrabás, que recibió un premio del Departamento Municipal de Cultura de São Paulo, constituyendo el primer volumen de la trilogía “La Conversión del Mundo”. Publicó en 1975 Lázaro y, con la novela Magdalena, concluyó la trilogía.

Espiritismo

Espiritista desde los 22 años, no ahorró esfuerzos en la divulgación hablada y escrita de la doctrina codificada por Allan Kardec, tarea a la que dedicó la mayor parte de su vida.

Herculano Pires en una reunión

En una entrevista grabada por su amigo Jorge Rizzini, dijo Herculano Pires:

Fue el raciocinio el que me llevó al Espiritismo. El deseo de comprender lo que la religión a la que yo pertenecía, la religión católica, nunca pudo explicarme. Esta necesidad me llevó  a buscar, a indagar. En estas indagaciones pasé por varias fases. No pasé directamente del catolicismo a el Espiritismo. Antes, por influencia de un primo de mi padre, Francisco Correa de Melo, residente en Santos, me convertí en teósofo. Leí varias obras de Teosofía, profundicé en el estudio, encontré allí muchas respuestas que en vano había buscado en la religión de la familia. Después de desilusionarme, de la Teosofía, porque ésta me daba ciertas explicaciones que también me parecieron absurdas. Yo quería algo que fuera más positivo, que estuviera más en conexión con la posibilidad de pruebas concretas. Y fue entonces, en una fase de incertidumbre, cuando ya estaba aceptando, prácticamente, el materialismo, que me cayó en mis manos El Libro de los Espíritus.
Y en ese libro encontré realmente lo que buscaba.

En una entrevista concedida a Everaldo Tibiriçá publicada en Sao Paulo en el  “Jornal da Manha” (edición del 17 de agosto
de 1975), Herculano Pires añadió estos detalles sobre cómo se hizo espírita:

Yo no quería saber del Espiritismo, que por mi formación consideraba un montón de supersticiones. Un día mi amigo Dadicio de Oliveira me desafió a leer El Libro de los Espíritus de Allan Kardec. A tal punto acepté el desafío que lo estoy leyendo y estudiando hasta hoy. Me convertí en espírita por el raciocinio. Esto ocurrió en 1936; yo tenía, entonces, 22 años.

Fue la lógica indestructible de El Libro de los Espíritus que convirtió a Herculano Pires, es cierto, pero por otro lado también había tenido en la infancia visiones mediúmnicas jamás olvidadas y por otro lado, al reencarnar, había traído en el inconsciente gran parte del manantial de sabiduría contenido en la obra de Allan Kardec.

Esta primera lectura de El Libro de los Espíritus tuvo la acción de un vendaval en el alma del joven Herculano Pires.

Durante 20 años mantuvo una columna diaria sobre espiritismo en los Diarios Asociados, con el seudónimo de Hermano Saulo. Durante cuatro años mantuvo en el mismo periódico una columna  en colaboración con Chico Xavier bajo el título  Chico Xavier  pede licença (Chico Xavier pide licencia).

Fue director fundador de la revista Educación Espírita, publicada por Edicel.

Tradujo cuidadosamente las obras de la codificación de Allan Kardec, enriqueciéndolas con notas explicativas a pie de página. Estas traducciones fueron donados a varias editoriales espiritistas en Brasil, Portugal, Argentina y España. Colaboró también con Júlio Abreu Filho en la traducción de la Revista Espírita de Allan Kardec.

Muchos espíritas consideran sus traducciones de los libros de Kardec superiores a las traducciones de la Federación Espírita Brasileña (FEB). En Brasil, sus traducciones se pueden encontrar en los libros de la Editora Livraria do Allan Kardec (LAKE).

Al desencarnar dejó varios originales, que han sido publicados por la Editora Paidéia.

 

Herculano contra Ramatis

A propósito del libro El Sublime Peregrino, de Ramatis, psicografiado por el médium Hercílio Maes, escribió Herculano Pires:

Ramatis es un espíritu pseudo-sabio, al servicio de la confusión en los medios doctrinarios. Este libro es el más grave de su producción, porque atenta directamente contra el propio Cristo, ofreciendo a espíritas y no espíritas una visión deformada de la vida del Señor y de sus enseñanzas, acusando a los espíritas kardecistas de intransigentes y sosteniendo el dogma de la Santísima Trinidad. (…) Entre sus novedades figuran estas: Jesús no cargó la cruz; nada dijo a sus compañeros de tortura; no fue el Cristo, sino el médium del Cristo (tesis teósofa); durante el embarazo de María, trató de impregnar en su nuevo cuerpo con el gusto de los alimentos de su predilección en la encarnación anterior; su entrada en Jerusalén fue algo que él no pudo controlar, y así sucesivamente. Jesús no tenía conciencia de su misión y María Magdalena era un espíritu elevado, que combinó con Jesús, en el espacio, el encuentro en la Tierra.
Nuestra responsabilidad es grande, al aceptar y ayudar la siembra de esos absurdos, que ridiculizan al Espiritismo.

Herculano Pires
Herculano Pires

 

Herculano contra la Feb

Las actitudes de la actual dirección de la Federación Espírita Brasileña, heredera de las tradiciones de abnegación y de trabajo de Bezerra de Menezes, son para causar espanto a los más tolerantes hermanos. Nada se podría esperar de más anti espírita, de más condenable desde el punto de vista evangélico, que la manera por la que proceden los responsables de la entidad que debía ser la orientadora suprema del movimiento espírita brasileño.

Y no piensen los lectores que estamos contra la Federación. Por el contrario, somos viejos admiradores de la casa que simboliza el primer marco de la doctrina en nuestra patria, y justamente por eso no podemos callar nuestra crítica a todos aquellos que buscan desviarla del verdadero rumbo.

Los dirigentes actuales de la Federación pueden entender de todo, menos de lo que llamamos Espiritismo aplicado a la vida la práctica. El confesor Julio Abreu Filho acaba de lanzar al público la edición portuguesa, estrictamente de acuerdo con el original, de la Revue Spirite, de Allan Kardec, la revista que fue primera y ardiente bandera del Espiritismo en el mundo. Una iniciativa maravillosa, necesaria, indispensable incluso, pues no se podría entender un movimiento espiritista sin el interés por los temas culturales de la doctrina, principalmente por los elementos que se relacionan con su fuente, como es el caso de la Revue. ¿Cuál es el estudioso de Espiritismo que no le gustaría tener en su estante, para hojear a voluntad, leer y estudiar con cariño, los números de la revista de Kardec? Pues los actuales dirigentes de la Federación no piensan de esa manera, y en el número 3 de este año, correspondiente a marzo pasado, de la revista “Reformador”, órgano oficial de la FEB, insertar, a la página 50, con apariencia de  mala fe, titulado “Ensayo”, en el que afirmaban: “… las viejas colecciones de la Revue Spirite sólo tienen valor como curiosidad histórica, no para el estudio de la doctrina”.

Decididamente en la Feb faltan elementos espíritas. Los hombres que allí predominan pueden ser comerciantes sagaces e incluso capaces de aniquilar de una tacada a cualquier competidor del mercado librero o editorial, pero no son espíritas. Porque los espíritas no negarían jamás su apoyo a iniciativas de carácter colectivo y justo como el Congreso de Marília o de la USE en São Paulo, no buscarían esas intrigas contra un nuevo editor de las obras de Kardec, no tratarían de combatir a los libreros por medio de reducciones artificiales de precio, ni tendrían el coraje, nunca jamás de negar valor a la gloriosa iniciativa de la edición en Portugués de la Revista Espiritista de Kardec

Todo esto sucede por haber creado en el movimiento espírita nacional una mentalidad de falso evangelismo, donde las palabras TOLERANCIA, FRATERNIDAD, PACIENCIA pasaron de su verdadero significado al papel de portadas de todas las mareas imaginables e inimaginables. Nos olvidamos el valor de la energía y la franqueza, el deber de poner la verdad por encima de las apariencias fraternas, dejamos de lado el ejemplo edificante de Pablo y de Cristo incluso, para seguir la senda fácil del fariseísmo. Con eso, los lobos vestidos de oveja invadieron el templo, en todos los sentidos, las distorsiones doctrinales florecieron bajo las vistas complacientes de los seudo “Espíritas evangélicos”, el roustainguismo sofocó, como el espinar  de la parábola, la buena semilla lanzada por Kardec, y los resultados ahí están, en esa tremenda serie de absurdos que acabamos de relacionar y que son sólo una parte mínima de todo lo que los actuales dirigentes de la FEB vienen haciendo desde hace mucho tiempo en el medio espírita brasileño.

Lo que hace falta, de ahora en adelante, es una lucha por el sentido común en las filas espíritas. Es decir, es la evocación del ejemplo de Kardec, que jamás se ha revestido de falsas apariencias para mostrarse o fingir ser santo. Necesitamos levantar un amplio movimiento de autocrítica del movimiento espírita, diciendo la verdad por la verdad, exponiendo las cosas como son, sin el velo diáfano de la fantasía, como diría Eça. Hemos demostrado a los actuales directores de la FEB, a través de cartas, de telegramas, de artículos en las publicaciones espíritas, nuestra desaprobación a esas las actitudes antiespíritas y los forzamos, así, a tomar la verdadera senda en el futuro.

Otras luchas

Herculano contra la teoría corpuscular de su amigo Hernani Guimaraes de Andrade

Publicó un extenso artículo en el diario de Sao Paulo rebatiéndola con contundentes argumentos.

Herculano emprendió otras tantas batallas, entendiendo estas como batallas dialécticas, defendiendo el Espiritismo, con distintos frentes y que sería largo enumerar. Tan solo diremos que en todas ellas sale victorioso el Espiritismo, gracias a su sabia y contundente pluma.

En otra crónica estampada también en el Diario de São Paulo bajo el pseudónimo de Hermano Saulo, Herculano Pires advertía que el Espiritismo no era doctrina utópica, que su naturaleza es científica y el lugar que le corresponde no es la región de los sueños, y si la del plano del conocimiento positivo.

Herculano Pires revela su encarnación anterior

En la noche del 14 de julio de 1972 su amigo Rizzini grabó una entrevista con Herculano, improvisada, durante la cual Herculano reveló su encarnación anterior. Ante la promesa de divulgarla después de la desencarnación de Herculano.

Este es el fragmento en cuestión:

(Rizzini) – Supongamos que usted, Herculano, estaba viviendo en el siglo XIX en Francia y viera en las librerías de París El Libro de los Espíritus, de Allan Kardec, lanzado ese día en las librerías. ¿Cuál sería su impresión después de la lectura de la obra?

(Herculano) – Jorge Rizzini, usted me da la oportunidad de hacer aquí (ya que usted no desea divulgar inmediatamente; esta es una cinta que va a quedar para el futuro. Yo nunca pensé que tenía la oportunidad de hablar para el futuro. Creo que es una pretensión muy grande. Pero, en todo caso, como usted está abriendo esa puerta, voy a hablar para el futuro). Yo quería decir que en el siglo pasado (XIX), y esto no es un sueño, una ilusión, es una convicción adquirida a través de investigaciones que he hecho y que nunca revelé a nadie, llevado por una revelación; una revelación inesperada a través de un médium enteramente ignorante del tema y que me abrió el camino para una posibilidad muy interesante. Vamos a aclarar esto. En el siglo XIX, estuve en Francia, realmente, pero no era francés. Era portugués y yo vivía en Portugal, pero fui a parar a Francia como exiliado. Y como exiliado tomé conocimiento del Espiritismo, pero no lo acepté porque yo era católico. No estaba de acuercon con los sacerdotes, peleaba con el clero y no aceptaba mucho el catolicismo. Mi deseo era encontrar una forma de hacer que el cristianismo volviese a su estado primitivo, es decir, a la verdad pura de Cristo. Era este mi deseo. Como en aquella de la época yo era también periodista, como hoy, eso quedó grabado en algunos periódicos portugueses, que aún se pueden consultar.

(Rizzini) – Un detalle, Herculano. ¿Usted se acordaría del nombre que tenía?

(Herculano) – No quiero decir, Rizzini. Perdona pero no lo quiero decir. Yo sé que en esa ocasión…

(Rizzini) – Pero esta es una entrevista para el futuro.

Alexandre Herculano, anterior encarnación de Herculano Pires
Alezandre Herculano

(Herculano) – Sí, lo sé, pero en el futuro se verá. Yo entonces tuve la oportunidad de saber que se estaba procesando una nueva revelación, pero Portugal era un país profundamente católico y cualquier infiltración de otra religión allí sería perjudicial, porque el pueblo no estaba a la altura, según yo pensaba, de aceptar una nueva concepción de Dios. Entonces, no adopté el Espiritismo. “He seguido católico hasta el final, pero un católico a la inversa, porque estaba continuamente en lucha con el propio clero. Entonces puedo decir: no estoy seguro de que haya leído por entonces algún libro espírita, pero sé que tuve conocimiento del Espiritismo. (…) Sólo después de pasar al mundo espiritual fue que tuve contacto pleno con la nueva revelación. Interesante: fue en el Espacio que me he convertido en espírita. Cuando regresé a la Tierra, por lo tanto, naciendo aquí en Brasil esta vez – y naciendo…

Herculano Pires, ciertamente tomado por un súbito sentimiento, no reveló el nombre que había tenido en la existencia anterior en Portugal, pero años después de su desencarnación  Rizzini investigó la vida de los grandes personajes de la literatura lusitana del siglo XIX y descubrió innumerables conexiones y coincidencias (empezando por el nombre) entre él y el célebre periodista, novelista, poeta e historiador Alexandre Herculano, el cual al tiempo de Allan Kardec se exilió a Francia. El mismo carácter impoluto e inflexible; el sentimiento religioso; la oposición al clero; el amor a la literatura, especialmente a la poesía y a la novela; y, sobre todo, la fidelidad a la verdad.

Herculano Pires y su hija
Herculano Pires y su hija

Las informaciones sobre la reencarnación de Herculano Pires fueron guardadas por Rizzini, sigilosamente, durante décadas. Años después cuando conversaba con Heloísa Pires, la hija, le contaba sobre su investigación y antes de dar Rizzini ningún nombre ella exclamó sonriendo:

– Mi padre es la reencarnación de Alezandre Herculano. ¡Mi padre, una vez, comentó eso!

 

El Espíritu y el Tiempo

Probablemente haya sido su mayor contribución a la doctrina espírita. “El Espíritu y el Tiempo – Introducción Antropológica al Espiritismo” es en realidad una profunda investigación de los orígenes de la mediumnidad, desde la prehistoria hasta la modernidad.

En una investigación de la Librería y Distribuidora Candeia, sobre los 10 mejores libros espíritas lanzados en el siglo XX -y que fue bastante conocida en el medio espírita-, este libro quedó en septimo lugar. Entre los libros no psicografiados, ocupó el segundo lugar tras El Problema del Ser, del Destino y del Dolor, de Leon Denis.

Decía de él Emmanuel, guía espiritual de Chico Xavier, que era el metro que mejor midió a Allan Kardec.

 

Títulos publicados en orden alfabético

A ciência espírita e suas implicações terapêuticas
A viagem (junto a Ivani Ribeiro)
A pedra e o joio
Adão e Eva
Agonia das religiões
Arigó – vida, mediunidade e martírio
Astronautas do além (junto a Chico Xavier)
Barrabás (trilogia “A conversão do mundo”)
Chico Xavier pede licença (junto a Chico Xavier)
Concepção existencial de Deus
Curso dinâmico de espiritismo
Diálogo dos vivos (junto a Chico Xavier)
Educação para a morte
Evolução espiritual do homem na perspectiva da doutrina espírita
Introdução à filosofia espírita
Lázaro (trilogía “A conversão do mundo”)
Madalena (trilogía “A conversão do mundo”)
Mediunidade
Metrô para outro mundo
Na era do espírito (junto a Chico Xavier)
Na hora do testemunho (junto a Chico Xavier)
O caminho do meio
O centro espírita
O espírito e o tempo
O evangelho de Jesus em espírito e verdade (Célia Arribas, Org.)
O menino e o anjo
O mistério do ser ante a dor e a morte
O reino
O sentido da vida
O ser e a serenidade
O túnel das almas
O verbo e a carne – dos análisis del roustainguismo (junto a Júlio de Abreu Filho)
Obsessão – o passe – a doutrinação
Os filósofos
Os sonhos de liberdade
Os sonhos nascem da areia
Os três caminhos de Hécate
Parapsicologia hoje e amanhã
Pedagogia espírita
Pesquisa sobre o amor
Poesias
Relação espírito-corpo
Revisão do cristianismo
Um Deus vigia o planalto
Vampirismo

Libros traducidos y comentados de las obras de Allan Kardec:

El Libro de los Espíritus (traducción y comentarios)
Revista Espírita (traducción de las poesías en la colección de doce volúmenes)
Qué es el Espiritismo (introducción)
El Libro de los Médiums (traducción y comentarios)
El Evangelio según el Espiritismo  (traducción y comentarios)
El Cielo y el Infierno (traducción de la primrera parte y comentarios)
La Génesis (presentación y comentarios)
Obras Póstumas (introducción y comentarios)

Por Género

Disertaciones Espíritas

      • A Pedra e o Joio, Ed. Cairbar, 1973.
      • Agonia das Religiões, Paidéia, 1976.
      • Educação Espírita, Edicel, 1970-77.
      • Educação para a Morte, Correio Fraterno, 1978.
      • Mediunidade, Edicel, 1978.
      • Na Era do Espírito, GEEM., 1973.
      • Na Hora do Testemunho, Paidéia, 1978.
      • O Centro Espírita, Paidéia, 1980.
      • O Homem Novo, Correio Fraterno, 1989.
      • O Infinito e o Finito, Correio Fraterno, 1989.
      • O Mistério do Bem e do Mal, Correio Fraterno, 1989.
      • O Verbo e a Carne(c/ Júlio Abreu Filho), Ed. Cairbar,1973.
      • Obsessão, o Passe, a Doutrinação, Paidéia, 1979.
      • Os Três Caminhos de Hécate, Edicel,1962.
      • Vampirismo, Paidéia, 1980.
      • Visão Espírita da Bíblia, Correio Fraterno, 1983.

Ciencia / Parapsicología

      • Arigó, um Caso de Fenomenologia Paranormal, Francisco Alves, 1963.
      • Arigó, Vida e Mediunidade, Edicel, 1976
      • Ciência Espírita e suas Implicações Terapêuticas, USE, 1978/ Paidéia, 1979.
      • Parapsicologia e suas Perspectivas, Edicel, 1964, 74, 76 e 77.
      • Parapsicologia Hoje e Amanhã, Edicel, 1966.

Psicología

      • Introdução à Psicologia, IBF (curso), 1952.
      • Pesquisa sobre o Amor, Paidéia, 1983.
      • Psicologia da Liderança, Paidéia, 1977.FILOSOFIA
      • A Busca da Serenidade, Tip. Ipiranga, 1945.
      • As Dimensões da Educação, FFCL, Araraquara, 1960.
      • Atlântida, Poesia e Mito, Ed. A Semana, 1948.
      • Blavatski e Gandhi, Lake,1949.
      • Conceito Moderno de Poesia, Tip. Ipiranga, 1946.
      • Concepção Existencial de Deus, Paidéia, 1981
      • Curso Dinâmico de Espiritismo, Paidéia, 1979.
      • Evolução Espiritual do Homem, Paidéia, 1977.
      • Farias Brito, Revista Filosófica, 1960.
      • Introdução à Filosofia Espírita, Paidéia, 1983.
      • O Espírito e o Tempo, Edicel, 1964 e 1977.
      • O Mistério do Ser Ante a Dor e a Morte, Paidéia, 1981.
      • O Reino, tese social-cristã, Lake,1947.
      • O Sentido da Vida, Paidéia, 1977.
      • O Ser e a Serenidade, Edicel, 1966.
      • Os Filósofos, Cultrix,1960.
      • Os Sonhos de Liberdade, Paidéia, 1977.
      • Renan e os Evangelhos, Cultrix, 1965.
      • Revisão do Cristianismo, Paidéia, 1977.
      • Rousseau e a Educação, Cultrix, 1965.

Ficción Literaria

      • A Viagem, novela, Ed. Belrs, Porto Alegre, 1976.
      • Barrabás, o Enjeitado, Lake SP, 1954; Edicel, 1961; Clube do Livro, 1964.
      • Cabo Velho & Cia., contos, Ed. O Porvir, 1929.
      • Cidades Vivas, contos, Ed. Rio Novo, 1930.
      • Daga Moriga, Piratininga, 1955.
      • Jamurana e as Águas Selvagens, Paidéia, 1978.
      • Lázaro, romance, Edicel, 1973-1977.
      • Madalena, terceiro romance da trilogia “A Conversão do mundo”, Edicel, 1978.
      • Nhô ChicoBananeiro, contos, Ed. O Porvir, 1928.
      • O Caminho do Meio, romance, Brasiliense, 1948.
      • O Serenista, romance, Ed. A Semana, 1930.
      • Os Sonhos Nascem na Areia, novela, Paidéia, 1978.
      • Sonhos Azuis, Tip. Ipiranga, 1930.
      • Tempo de Magnólias, Piratininga, romance, 1961.
      • Um Deus Vigia o Planalto, romance, Francisco Alves,1968.

Crónicas y Ensayos

      • À Margem da Guerra, Diário Paulista, 1945.
      • Astronautas do Além, Ed. G., 1973.
      • Chico Xavier pede Licença, crônicas, Ed. G., 1972.
      • Crítica da Teoria Corpuscular do Espírito, Curso, 1952.
      • Diálogo dos Vivos, Ed. G., 1974.
      • Espigão, crônica, Diário Paulista, 1946.

Ficción científica paranormal

      • Adão e Eva, novela, Paidéia, 1977.
      • Metrô para o Outro Mundo, romance, Edicel, 1981.
      • O Menino e o Anjo, Paidéia, 1977.
      • O Túnel das Almas, Paidéia, 1978.

Poesía

      • África, poema, Tip. O Minuto, 1955.
      • Argila, poemas, Lake, 1946.
      • Coração, poemas Tip. Ipiranga, 1932.
      • Estradas e Ruas, poemas, Francisco Alves, 1933.
      • Mensagens, poemas, Tip. Paulista, 1976.
      • Mulher de Pedra, poemas, Mim. Paulista, 1938.
      • Murais, poemas, Ed. Palma, 1968.
      • Poemas do Tempo e da Morte, Ed. A Semana, 1974.
      • Quando o Outono Chegar, poemas, Dat. Avaréense, Avaré, 1932.

Otros trabajos literarios

      • Abandono da Infância, crónicas sobre la precaria situación de la infancia y proyecto Papá Noel, Ed. “O Porvir”, 1936.
      • Árvores Sagradas, artículos en defensa del  Jardim do Largo São João, em Avaré, Tip. Central, Avaré, 1937.
      • Flores Murchas, estudio sobre la carencia de asistencia médica y orientación alimentaria a los niños en la región cerqueirense. Ed. “O Porvir”, 1937.
      • Orientação Pediátrica, trabajo en colaboración con el Dr. Adalberto de Assis Nazaré y consecuente promoción del 1º Concurso de Robustez Infantil da Sorocabana, Tip. A Semana –Cerqueira César, 1

Una de sus citas:

Ser fiel a la Verdad, saber respetarla y hacerse humilde ante ella son las tres piedras de tropiezo del hombre en la Tierra. Podemos conocer la Verdad y proclamarla, intentar vivirla y comunicarla a los demás, pero tener el valor de sostenerla en los momentos de crisis es casi un privilegio en el mundo de vanidades y mentiras terrenas. Por esto los grandes Maestros tienden siempre a probar el cáliz de hiel del abandono, como Jesús en el Huerto, enfrentando solo el despertar de la traición, o en el Calvario, soportando el abandono de la crucifixión. (J. Herculano Pires, “A la Hora de Testimoniar”)

Deja un comentario