solicita por mail info@cursoespirita.com
ESPIRITISMO / Quién soy, de dónde vengo, hacia dónde voy….es sólo el principio

Juana de Arco, Médium

Portada Juana de Arco, Médium. Léon Denis.

Juana de Arco, Médium por Léon Denis

Léon Denis, basándose en revelaciones de carácter personal que le habían esclarecido intensamente, no había dejado, desde su juventud, de meditar sobre el misterio de la vida y la muerte de la heroína nacional francesa.

En 1896, en Agen, y después en Havre, desarrolló su tesis sobre la misión de la doncella en tres grandes conferencias: “Juana de Arco, su vida, su proceso y su muerte”, “Juana de Arco, sus voces” y “Juana de Arco y el Espiritismo”.

Nuestros grandes historiadores habían entendido perfectamente que con Juana de Arco, se enfrentaban a un hecho excepcional, difícilmente explicable por los medios habituales. “Jamás la Historia estuvo tan cerca del milagro”, dijo uno de ellos.

Historiadores, poetas y artistas han intentado en diversas ocasiones dibujar una imagen precisa de la doncella, tarea difícil, ya que no se tiene ningún diseño, ni pintura auténtica alguna.

Léon Denis fue capaz de introducir gradualmente una imagen creíble, muy viva de la heroína.

De todos los pintores y escultores que trataron de reconstruir su imagen, simplemente Barrias  y Antonin Mercié agradaron a Léon Denis.

Ingenio y sabiduría, humildad y altivez, ardor viril, pureza angelical, y, sobre todo, una bondad infinita. Poseía todas las virtudes.

Sin embargo, fue en la cárcel durante su juicio e incluso en la hoguera que estas virtudes brillaban con un resplandor sobrehumano.

Juana de Arco, Médium es el resultado del estudio histórico de la vida  de la heroína francesa y de sus manifestaciones mediúmnicas  posteriores a su muerte. Según la nota preliminar de Alberto Giordano en el libro, en 1.877  Denis  comenzó a tratar el tema en sus conferencias, y casi 20 años más tarde, en  1.896, en Agen y El Havre, dio a conocer también desde la tribuna su tesis  acerca de la misión de la doncella de Orleáns, en tres importantes  disertaciones: “Juana de Arco, su vida, proceso y muerte”, “Juana de Arco, sus  voces” y “Juana de Arco y el espiritualismo moderno”; a las cuales siguieron  “Juana de Arco en Turena” y “El papel de la mediumnidad en la historia”. Con  todos estos materiales construye este libro, cuya interpretación de  Juana difiere de la que han expuesto los autores católicos, que la juzgan santa  y visionaria, como de la emitida por los materialistas, que la conceptúan  meramente una histérica.

No ha de extrañar pues, que los escritores de  filiación religiosa desaprobaran el libro de León Denis, cuando se publicitó con su primitivo título: “La verdad sobre Juana de Arco”. Tuvo ya el  definitivo al reeditarse en 1.912, y fue el de “Juana de Arco, médium”.

Al concluir la primera gran guerra, León Denis recibió  una carta de Sir Arthur Conan Doyle en la que le pedía su autorización para  traducir el libro al inglés, ya que le había impresionado sobremanera.  Naturalmente, Denis accedió, de manera que el abril de 1.924 apareció la  versión “The Mystery of Joan of Arc”.   Al escribir este libro resplandeciente de fe espiritista, León Denis  sólo se propuso una finalidad, y era valerse del testimonio histórico para  reconstruir en su verdadera fisonomía la imagen sublime de la santa de nuestra  patria. Se revela experto y ameno biógrafo, al narrar con su hermoso estilo de  siempre, la vida extraordinaria de la doncella de Orleáns, apoyándose no sólo  en los más serios historiadores franceses, sino también en testimonios directos  de los dos procesos a que dio lugar la heroína: el de condena primero, que la  destinó  al suplicio; y el de rehabilitación, más tarde, mediante el cual intentaron  confundir a la posteridad y ocultarle los verdaderos culpables. A las dos  explicaciones conocidas del “caso Juana de Arco”, una que la juzga santa y  visionaria, y otra que la tiene por histérica y alucinada, opone Denis una tercera  según la cual fue médium en grado eminente, de modo que las voces que la  orientaron y sostuvieron en el desempeño de su misión no eran otras que las  de sus guías invisibles. Para probar esta tesis trajo a colación importantes  documentos, así como las manifestaciones personales de Juana, que más de  una vez se refirió a los “santos espíritus”.

Descargar en pdf  Juana de Arco, Médium.pdf

Deja un comentario

Curso Espírita