La Fraternidad Universal

Imagen de la Revista La Fraternidad Universal
Imagen de la Revista La Fraternidad Universal

La Fraternidad Universal

Órgano Oficial de la Sociedad de este nombre

Revista de Estudios Psicológicos

(Segunda época de El Criterio Espiritista)

La Fraternidad Universal es una revista que dio continuidad a El Criterio Espiritista, y era el órgano oficial de la Sociedad con el mismo nombre, es decir La Fraternidad Universal, que integraba tanto asociaciones como espiritistas de forma individual, y estaba constituida por delegaciones locales, provinciales y regionales, de España y de otros países.

En la idea de su fundación pretendía una federación más allá de la península ibérica y que reuniese a espíritas de habla hispana y portuguesa de todo el mundo. Buena prueba de ello fue el Congreso Espiritista Iberoamericano e Internacional que organizaron ellos mismos en 1892. Entre sus filas se contaban espíritas y asociaciones de reconocido prestigio, como la Sociedad Espiritista Española. Se fundó el 6 de diciembre de 1891, siendo su presidente Anastasio García López, y entre otros cargos directivos encontramos a Joaquín Huelbes Temprado y Manuel Otero Acevedo, por destacar algunos de los más reconocidos.

Hasta el 1892 que aparece el primer número de La Fraternidad Universal, el órgano oficial de esta entusiasta asociación sería El Criterio Espiritista, y así lo indican en sus estatutos hasta que pudiesen crear su propia publicación, lo que en realidad lograron semanas después.

En La Fraternidad Universal podríamos destacar, además de sus actividades divulgativas, llevadas a cabo de forma admirable, como la del Congreso Espiritista Iberoamericano ya referido, su gran transparencia y espíritu democrático, lo que se puede apreciar en los propios estatutos, así como en la publicación mensual de las actas y estado de cuentas en la propia revista.

Muchas instituciones espíritas debieran tomar esto como ejemplo, porque choca frontalmente con la actitud de muchas de ellas en la actualidad. Merece la pena plantearse si no es ahí donde reside la clave de muchos problemas de esas instituciones, ya sean locales o nacionales.

Si la falta de actividad no proviene de la falta de oportunidad de ofrecer nuevas ideas, de escuchar nuevas propuestas, de votar democráticamente nuevas acciones; si la falta de transparencia no proviene de informar someramente a los socios una o dos veces al año en el mejor de los casos; si la falta de unión no proviene de actitudes arbitrarias de ciertos representantes de esas instituciones que malentienden sus cargos, otorgándose cotas de decisión que debieran recaer en la mayoría de los asociados.

El propio Allan Kardec sometía todo a votación y a debate, y sus acciones en la Sociedad Espírita de Paris provenían de las asambleas que realizaban todos los viernes, es decir semanales.

La Revista La Fraternidad Universal tenía una entrega mensual, en números de 16 páginas a una columna, con diversos contenidos espíritas y divulgativos de destacados articulistas, además de informaciones nacionales e internacionales, y como ya hemos referido las diversas actas y acciones de la asociación de la que era órgano.

Sumario La Fraternidad Universal
Parte del Sumario de La Fraternidad Universal de 1894

Incluía al final de la última entrega de cada año la relación de sumarios de todos los meses.

Dejamos para descarga dos años completos 1893 y 1894, con sus correspondientes 12 números de la revista cada uno de ellos, y correspondiendo a los años XXVI, y XXVII de El Criterio Espiritista, así reflejado en la cabecera.

Incluimos también los estatutos de La Fraternidad Universal.

La Fraternidad Universal 1893.pdf

La Fraternidad Universal 1894.pdf

Estatutos y Reglamento de la Fraternidad Universal.pdf

Salvador Martín para © Curso Espírita