solicita por mail info@cursoespirita.com
ESPIRITISMO / Quién soy, de dónde vengo, hacia dónde voy….es sólo el principio

Revista de Estudios Psicológicos

Vista de la Revista de Estudios Psicológicos

Revista de Estudios Psicológicos

Imagen Fernández Colavida Revista de Estudios Psicológicos
Fernández Colavida, fundador de la Revista de Estudios Psicológicos

Revista fundada por José María Fernández Colavida (1819-1888), en mayo de 1869, en Barcelona. Es la tercera publicación periódica espiritista que apareció en España.

Publica artículos doctrinales y noticias de actualidad del movimiento espiritista, así como disertaciones, comunicaciones mediúmnicas, composiciones en verso o textos sobre asuntos sociales de la época, como la educación o el progreso social. En el último número de cada año inserta, al final, un índice de materias.

Inicialmente se bautizó con el nombre de Revista Espiritista. Su periodicidad era mensual. En 1875 pasa a denominarse Revista Espiritista de Estudios Psicológicos.

Fue órgano de la Sociedad Barcelonesa Propagadora del Espiritismo, fundada también por José María Fernández Colavida, posteriormente órgano de la Federación Espiritista del Vallés y finalmente se subtitula Órgano de propaganda y eco del movimiento general espiritista.

El primer número tenía 16 páginas y un tamaño de 25 x 17 cm. Su índice era el siguiente: Artículo de la Redacción.- Biografía de Allan Kardec.- La Avaricia.- La Caridad.- Comunicaciones Espiritistas del Grupo de Barcelona.- Episodio.- El Magnetismo y el Espiritismo.- Correspondencia.

Posteriormente su tamaño y número de páginas varió, pasando a tener 26 cm, con 28 páginas, mientras que la periodicidad continuó siendo mensual.

A partir de enero de 1876 adopta su denominación definitiva de Revista de Estudios Psicológicos, con entregas mensuales de 24 páginas, su estructura formal y la secuencia anual, de los años anteriores.

Comenzó a imprimirse en la Imprenta de Leopoldo Doménech, C/ Baseda, nº 30, principal (Barcelona), establecimiento que a la muerte de su dueño pasó a llamarse Imprenta de Hijos de Doménech. Más tarde (1883) se imprimiría en el Taller Tipográfico de Daniel Cortezo y Cª, sito en Calle de Ausías March, 95 y 97. En esta fecha tenía 32 páginas. Ese mismo año el taller pasaría a estar en las manos de Fidel Giró y luego, a partir del mes de mayo, en las de Francisco Pérez. Finalmente en el mes de noviembre de 1883 figura nuevamente como impresor Daniel Cortezo.

Tuvo su redacción, dirección y administración en varias direcciones: C/ de la Palma de San Just, nº 9; C/ Capellanes, 13 (1878, dirección); Rambla Estudios, 5 (1878, administración); C/ Dou; C/ de Lauria nº 81, 2º, 1ª puerta (a partir de mayo de 1885); C/ Pelayo, nº 7; C/ Condal, nº 26, 1º (1886); C/ Consejo de Ciento, 412, 1º, 2ª puerta (1888); C/ Cortes, 209, principal (1900).

A partir de diciembre 1888, a raíz de la muerte de José María Fernández Colavida, comienza a dirigirla el Vizconde Torres Solanot, si bien se conservan ejemplares, como el que colocamos digitalizado, del año 1878 en los que el vizconde Torres-Solanot aparece como director, pero se trata en este y en otros casos que se pudieran encontrar, de tomos reeditados, por lo que son referencias al director en año de la reedición de esos tomos anuales de años anteriores.

Decía el Vizconde Torres Solanot:

La Revista de Estudios Psicológicos fue el principal cuidado de la vida de Fernández Colavida, atendiéndola aun en los más pequeños detalles y con solicitud paternal hasta el postrer momento. A mi me tocó confeccionar los números de octubre y de noviembre de 1888, pero Colavida revisó los originales y todavía corrigió las pruebas del último número, y comprobó las fajas, dejando preparado el original para el número de diciembre.

Entretanto sigue editándose en el taller tipográfico de Daniel Cortezo y Cª, reubicado desde 1886 en la C/ Pallars (Salón de S. Juan). El número de páginas fluctúa entre las 16, 24, 28 y 32.

En mayo de 1889, al desaparecer la revista El Faro Espiritista, portavoz que venía siendo de la Federación Espiritista del Vallés – que también se disuelve para dar paso a la Federación Espiritista Catalana – la Revista de Estudios Psicológicos se convertirá en órgano de difusión de la nueva Federación. En los números de mayo y junio de 1889 aparece subtitulada como Órgano de la Federación Espiritista del Vallés y de los Centros de Estudios Psicológicos de Barcelona. A partir de julio simplemente Órgano de la Federación Espiritista del Vallés.

En 1892 (Año XXIV) se subtitula: Órgano de propaganda y eco del movimiento general espiritista, sigue dirigida por el Vizconde de Torres Solanot y como administrador continúa José C. Fernández, con oficinas en Calle Riera de San Juan, 31, 2º, 2ª, de Barcelona, imprimiéndose en la Tipografía Arte y Letras. Este cambió vino a consecuencia seguramente de que aparece en escena, desde comienzos de año, El Espiritismo, nueva publicación periódica mensual espiritista como órgano del Centro Barcelonés de Estudios Psicológicos.Imagen Revista de Estudios Psicológicos

De 1896 hasta 1897 estará dirigida por Alverico Perón y son sus redactores Antonia Amat; Rosa Coll; Amalia Domingo Soler; Eugenia Estopa; Matilde Fernández; Enriqueta García; Margarita Gil; Belén Sárraga de Ferrero; Ángel Aguarod; Gregorio Álvarez; Francisco Arqués; Alejandro Benisia (hijo); Víctor Budard; Tomás Campano Touzet; José Cembrano; Emi (seud.); M. T. Malcomer; José C. Fernández; Eugenio García Gonzalo; Garci-López (seud.); Joaquín Huelves Temprado; Miguel Gimeno Eito; Quintín López Gómez; Lontiquezpin (seud.); Luz (seud.); Víctor Melcior; Manuel Navarro Murillo; Fabián Palasí; Antonio Planas; Quilogo (seud.); José Rocamora; Salvador Sellés; Vizconde de Torres Solanot; Un Aficionado a la Filosofía (seud.).

Se imprime en el establecimiento tipográfico de La Ilustración, a cargo de Fidel Giró, C/ Valencia nº 311.

En 1897 la revista dispone de 32 páginas más 4 de cubierta, con un tamaño de 25 x 18 cm. Desde febrero se imprime en la Imprenta de Teodora Lozano, a cargo de Pablo Benedicto (Arco del Teatro nº 9, pasaje, Barcelona). A comienzos del año las oficinas de la revista se situaban en Calle Dou, nº 10, entresuelo, en junio pasan a la C/ Balmes, nº 150 piso 1, puerta 2, y en julio, si bien se mantiene en la misma dirección, cambian de local, pasando a ubicarse en piso bajo, derecha. Con el número del mes de octubre de este año los editores se ven obligados a suspenderla, forzados por la circunstancia de la falta de pago de los suscriptores, lo que hacía inviable la continuidad de la publicación, decisión que se explicaba en dicho número mediante una carta del administrador.

Reaparecería nuevamente en el mes de julio de 1899, después de veinte meses de suspensión, bajo la dirección de Manuel Navarro Murillo.

Los números correspondientes a agosto/septiembre y noviembre/diciembre de 1900,  así como los de enero/febrero de 1901 se publicaron juntos.

Los números 5 y 6, Año XXXI, correspondientes a noviembre y diciembre de 1900 publicados juntos, como decíamos, se componían de 16 páginas dedicadas a texto de la revista (21,5 x 15,5 cm), más otras 32 páginas en 8º que formaban el folleto titulado Compendio Elemental de Espiritismo para Niños, de  Daniel Grang. Asimismo, los números de enero/febrero de 1901 se componían de 16 páginas de texto para la revista y 32 páginas en 8º que formaban el folleto titulado “La Cuestión Social según el Espiritismo”, de Manuel Navarro Murillo.

A partir de enero de 1902, cuando entraba en su 33º año de existencia, la Revista de Estudios Psicológicos se refunde con otra significada publicación periódica espiritista, la revista Luz y Unión, pasándose a llamar el nuevo periódico así surgido Luz y Unión, Revista de Estudios Psicológicos. Aparece desde entonces el día 15 de cada mes, con suplemento el día 1º, constando de 32 páginas, más 4 de cubierta. En la dirección continuó Manuel Navarro Murillo.

Fueron directores de la revista, desde sus comienzos hasta su desaparición como publicación independiente, en este orden: José Mª Fernández Colavida, desde su fundación en 1869 hasta 1888; el  Vizconde de Torres Solanot desde 1888 hasta 1895; Alverico Perón (Enrique Pastor y Bedoya) 1896 y 1897; por un breve período ejercería esta función José C. Fernández, y finalmente desde 1900 Manuel Navarro Murillo.

Aquí presentamos digitalizados 25 años de los 33 que tuvo esta inigualable revista espiritista. Son 254 números y 6878 páginas que tenemos disponibles y que Curso Espírita ha maquetado de forma anual, con marcadores mensuales, para facilidad del lector. En ella encontraremos la historia del Espiritismo español en su época más importante hasta la fecha, leeremos memorables líneas de instrucción y buen hacer doctrinario, escritas frecuentemente por los titánicos protagonistas de aquella época dorada de la que brotan manantiales de ilusión, esperanza y progreso.

Descargar en pdf

Revista Espiritista Periódico de Estudios Psicológicos 1869.pdf
Revista Espiritista Periódico de Estudios Psicológicos 1870.pdf
Revista Espiritista Periódico de Estudios Psicológicos 1871.pdf
Revista Espiritista Periódico de Estudios Psicológicos 1872.pdf
Revista Espiritista Periódico de Estudios Psicológicos 1873.pdf
Revista Espiritista Periódico de Estudios Psicológicos 1874.pdf
Revista Espiritista Periódico de Estudios Psicológicos 1875.pdf
Revista de Estudios Psicológicos 1876.pdf
Revista de Estudios Psicológicos 1877.pdf
Revista de Estudios Psicológicos 1878.pdf
Revista de Estudios Psicológicos 1881.pdf
Revista de Estudios Psicológicos 1882.pdf
Revista de Estudios Psicológicos 1883.pdf
Revista de Estudios Psicológicos 1885.pdf
Revista de Estudios Psicológicos 1886.pdf
Revista de Estudios Psicológicos 1887.pdf
Revista de Estudios Psicológicos 1888.pdf
Revista de Estudios Psicológicos 1889.pdf
Revista de Estudios Psicológicos 1892.pdf
Revista de Estudios Psicológicos 1893.pdf
Revista de Estudios Psicológicos 1894.pdf
Revista de Estudios Psicológicos 1896.pdf
Revista de Estudios Psicológicos 1897.pdf
Revista de Estudios Psicológicos 1899.pdf
Revista de Estudios Psicológicos 1900.pdf

Ver más contenidos de la Hemeroteca

Hemeroteca Espírita

Deja un comentario