Transcomunicación Instrumental

La Transcomunicación Instrumental bajo una óptica espírita.

Como siempre es un placer estar por aquí, en este estudio espírita online, aprendiendo y aumentando este saber que poco a poco nos lleva a ser, he ahí la cuestión.

Y digo esto porque fue el día del libro, el pasado 23 de abril, la fecha en la que iniciaba este trabajo y se me ocurrió comenzar  a través de las voces de aquellos que se homenajeaba en aquel día como máximos exponentes de la literatura universal. Shakespeare y Cervantes.

Hamlet, en estos versos tan conocidos, nos repite que nadie ha regresado del más allá.

Ser o no ser, esa es la cuestión.

Si es mejor para el alma soportar los golpes y dardos de la ultrajante fortuna, o rebelarse contra un mar de adversidades y en dura pugna darles fin, morir, dormir, nada más.

Ir con el sueño, poner fin al sufrimiento y a todos los males que son herencia de la misma carne, es una consumación que piadosamente deseo…

Morir, dormir, dormir… o quizás soñar, sí, eso preocupa… el sueño de la muerte

¿Qué sueños tendremos cuando la muerte nos libere del agobio terrenal y encontremos la paz?

Y por eso sólo pienso que es una desgracia tener una larga vida, pues ¿quién soportaría las injurias y el látigo del tiempo, la infamia del opresor, la soberbia afrenta del orgulloso, la angustia del amor despreciado, la tardanza de la ley, la arrogancia del poder, los golpes que sufre la virtud de quien es indigno?

Si uno mismo pudiera acabar con ese suplicio con un simple puñal… ¿quién podría llevar la carga gruñendo y sudando de esta vida fatigosa si no fuera por el temor de lo que se oculta tras la muerte?

El país sin descubrir del que ningún viajero a logrado regresar, que nos desconcierta y nos hace soportar los males que ya padecemos antes que buscar otros que desconocemos… así, la conciencia nos hace a todos cobardes y así también el color natural de la resolución se debilita bajo la pálida sombra de la razón… y así empresas de gran peso y entidad se desvían de su curso por considerarse ellas mismas como tales, dejando de parecer acciones.

Y sería Miguel de Cervantes quien respondiese en su última obra, diciendo así.

La mayor cobardía del mundo es el matarse: porque el homicida de sí mismo da señal de que le falta ánimo para sufrir los males que teme. Con la vida se enmiendan y mejoran las malas suertes y con la muerte desesperada no sólo no se acaban, ni se mejoran, pero se empeoran y comienzan de nuevo.

Miguel de Cervantes Saavedra de (Alcalá de Henares 1547-Madrid, 1616). Escritor español. Intervino en la Batalla de Lepanto, y estuvo cinco años prisionero en Argel. «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha» (1605), fue su principal obra.

Cuánta razón tenía Cervantes en estas palabras cuando confirmamos a través de la mediumnidad que efectivamente los suicidas  empeoran sus malas suertes que comienzan de nuevo, tras la muerte.

Cuando podemos comunicarnos con espíritus de muy diversas formas y descubrimos que Hamlet en el ser y no ser se equivocó con la cuestión que de aquella no tan ignota región ninguno vuelve.

La historia y las religiones contienen infinidad de relatos y hechos que nos dicen continuamente que sí que vuelven y que además se comunican.

Hablar de transcomunicación instrumental es hablar fundamentalmente de eso, de la comunicabilidad de los espíritus, uno de los principios básicos del espiritismo. Y que como la mayoría de los que estáis aquí ya sabéis se ha dado en todas las épocas de la humanidad, desde que el hombre está en el mundo.

Decía San Agustín hablando de las manifestaciones ocultas:

¿Por qué no atribuir estas operaciones a los espíritus de los difuntos y no creer que la divina Providencia hace un buen uso de todo para instruir a los hombres, consolarlos y espantarlos?»

Mi infancia, ¿no ha sucedido a otra edad muerta, anteriormente a ella?…

Y antes de este tiempo, ¿he estado yo en alguna parte? ¿Era yo alguien?

Según Krisna

Mucho tiempo antes de que se despojen de su envoltura mortal, las almas que sólo han practicado el bien adquieren la facultad de conversar con las almas que les han precedido en la vida espiritual.

Los Oráculos se mantuvieron durante más de 400 años. El emperador Teodosio clausuraría el de Delfos en el siglo IV.

El 31 de enero de 1971 Edgar Mitchell, como integrante de la misión Apollo 14, se convirtió en el sexto hombre que caminaba sobre el suelo lunar. A partir de aquello muchos de sus colegas empezaron a considerarle un lunático y no precisamente por haber estado más que nadie en la luna, día y

Edgar Mitchell. En 1971, es elegido para la misión Apolo 14 como piloto del módulo lunar. Durante la misión recogieron 100 kg de rocas, marcando récords como el de la estancia más larga en la superficie lunar (33 horas); y la EVA (paseo lunar) de mayor duración (9 horas y 17 minutos). En 1972, Mitchell se retiró de la NASA y de la Marina de los Estados Unidos. Tras ello, alcanzó cierta notoriedad por su defensa de algunas ideas que muchos de sus propios colegas consideraban extravagantes y pseudocientíficas, pero que él siempre defendió públicamente. Firme creyente en los fenómenos paranormales.

medio, sino porque allí dice haber tenido una experiencia mística. A los pocos meses abandonó la Marina y la Nasa y fundó un instituto dedicado a la investigación paranormal. Como él muchos “lunáticos” ya se han encontrado con la confirmación de la realidad tras la muerte.

Son un sinfín de hechos, casos y ejemplos de comunicación de los espíritus a lo largo de toda la historia de la Humanidad. Hay quien piensa que ese intento por parte de los espíritus de demostrar la existencia del espíritu había concluido con las investigaciones de los numerosos científicos de finales del siglo XIX que corroboraron esta realidad a través de fenómenos de voz directa, materializaciones, levitaciones, por citar algunos.

Pero  vamos a buscar en la historia más reciente de las comunicaciones para averiguar en qué momento podemos situar los inicios de la transcomunicación instrumental.

Ernst Senkowski, catedrático de física de Mainz Alemania, es el creador del término  transcomunicación instrumental, que por definición es la técnica electrónica de comunicación con los espíritus. Por tanto la primera vez que un espíritu se ha valido de un aparato electrónico para manifestarse, ahí, en ese momento y en esa comunicación  tendríamos claramente la primera transcomunicación instrumental.

Podríamos sin embargo ampliar el concepto de aparato electrónico, incluyendo el de instrumento electromagnético como quizá podría ser considerado el propio médium.

Una onda electromagnética es la oscilación de carga eléctrica con campo magnético, y que acompaña la onda que lo creó. Y estas ondas según la frecuencia pueden alcanzar las capas superiores de la atmósfera. Entre ellas se encuentran las ondas de radio, de televisión, pero también la luz que vemos. La mayoría de las longitudes de onda, sin embargo, no son detectadas directamente por los sentidos humanos. Heinrich Hertz, fue el primero en el 1888 en construir un aparato que emitía y detectaba ondas electromagnéticas VHF y UHF.

El médium recibe unas ondas de pensamiento a través de una configuración orgánica particular, y no existe hasta el momento ningún aparato electrónico que pueda percibir el pensamiento ni del hombre, ni del espíritu.

En realidad mientras eso no llegue cualquier intento de comunicación con los espíritus, instrumental o no siempre va a requerir la participación de un médium, que haga la vez de instrumento o intermediario, sea directamente recibiendo el pensamiento de los espíritus o indirectamente aportando fluidos que les permitan interferir directamente en la materia, ya sea una grabadora, un televisor, un ordenador, un teléfono, etc.

Es algo que Tomas Alba Edison intentó sin éxito, él creía firmemente en la vida después de la muerte y esperaba encontrar un invento que permitiese la comunicación directa con los espíritus. Dijo en una entrevista, para la respetada publicación Scientific American, en 1920:

Si nuestra personalidad sobrevive, es estrictamente lógico y científico pensar que retiene la memoria y conocimientos que adquirimos en este mundo.

Por lo tanto, si la personalidad sigue existiendo después de lo que llamamos muerte, resulta razonable deducir que quieran comunicarse con las personas que han dejado aquí.
Me inclino a creer que si pudiéramos inventar un instrumento tan sensible como para ser afectado por nuestra personalidad, tal instrumento tendría que registrar algo.

Edison creía que podía existir una frecuencia entre la onda corta y la onda larga que haría posible alguna forma de contacto con el otro mundo. Según sus propias palabras quería dar a los espíritus el medio de comunicar más eficazmente que con los sistemas conseguidos hasta aquel momento, con la mediumnidad. Tarea en la que parece ser que aún se encuentra imbuido junto a otros 200 espíritus, entre los que también están Marconi, Graham Bell, el inventor del teléfono, y Tesla, inventor de la radio. En vida estos cuatro grandes inventores intentaron crear el ansiado invento que permitiese la comunicación espiritual. Tesla fabricó un receptor formado por un frasco de cristal

Nicola Tesla. Gracias a él la electricidad llega a nuestros hogares y a cualquier otra edificación apretando un interruptor. Inventó el motor de inducción eléctrico, las bobinas para el generador eléctrico de corriente alterna, las bujías, el alternador, la radio, el control remoto, los fluorescentes y la luz de neón, entre los más de 700 inventos y 100 patentes que se le atribuyen y que tecnificaron el mundo. Asimismo, se le considera el precursor de todas las redes inalámbricas. Fue un visionario controvertido y comprometido, una figura enigmática, un inventor que se adelantó a su tiempo y al nuestro. Está considerado el mejor inventor del siglo XX, aunque la historia, hasta ahora, no le ha hecho justicia. Actualmente, los investigadores siguen inspirándose en su legado para desarrollar nuevos inventos.

y una serie de antenas y bobinas de alambre. Inmediatamente empezó a recibir sonidos y voces, y lo llamó la radio de los espíritus. Sin embargo por las conclusiones que expone en un artículo posterior se puede deducir que esas transmisiones eran aleatorias y similares a las EVP (electronic voice phenomena) o las psicofonías. Tampoco llegaría a lograr la solución definitiva para una comunicación continua con lo que finalmente pensaba fuesen inteligencias extraterrestres. Se trataría del primer fenómeno de transcomunicación instrumental. Concluía el artículo diciendo.

¡Qué tremendo revuelo haría esto en el mundo! ¿Cuánto faltará?

Con esa misma intención de crear un aparato destinado a posibilitar el diálogo con los desencarnados, el ingeniero George Meek, junto a otros ingenieros electrónicos, matemáticos e inventores crearon el Spiricom. Ese proyecto nace a raíz de una comunicación a través de un médium del espíritu de un científico británico que fue físico en Yale. Manifestaba el deseo de trabajar con un grupo de ingenieros seriamente interesados en desarrollar un sistema de comunicación entre los dos planos. Así crearon diversos prototipos y todos lograron resultado pero siempre a través de la colaboración del fluido de un médium. Los propios espíritus estaban investigando por su parte y no tenían todavía todas las respuestas del sistema definitivo. Sabemos que los espíritus ligados a la Tierra más o menos elevados no tienen todavía todo el saber y hay también evolución en el otro lado. Nada se nos regala en este Universo y es por el propio esfuerzo que evolucionamos tanto aquí como allí. Y ellos están intentando construir allí instrumentos capaces de permitir la manipulación del fluido cósmico universal para que tenga efecto directo en los instrumentos de aquí. Y por nuestra parte, en el plano físico, hablan de la necesidad de construir un conversor para bajar la frecuencia y reducir la velocidad de estas partículas sutiles, para que así pueda ser amplificada y audible para nuestros sentidos.

Para muchos el pionero, para otros, el icono más importante en este tipo de investigaciones. Pero sin duda la transcomunicación instrumental fue conocida por todo el mundo gracias a él.

Friedrich Jürgenson, estaba dedicado profesionalmente a la realización de documentales.

Después de haber sufrido en su niñez los embates de la Primera Guerra Mundial, la guerra civil de la revolución rusa, la miseria, y mil penurias más cuando después de muchos años y muy lejos de todo aquello en el tiempo y en el espacio se disponía a realizar el proyecto profesional con el que siempre había soñado, es que comienza la mayor historia de toda su vida, que más o menos empieza así.

Un fin de semana de junio de 1959, Jürgenson acordó con su mujer pasar esos días en el campo, ya era primavera en Estocolmo. Y con la intención de grabar el canto de diversos pájaros que siempre le habían interesado desde la niñez, se llevó por primera vez su grabadora. En una cabaña apartada puso el grabador a funcionar con el micrófono cerca de la ventana abierta y que conectó en el momento que un pinzón se posó cerca. Después de grabar durante 5 minutos examinó la grabación.

Al hacerlo, oyó unos ruidos extraños en la cinta. Su primer pensamiento es que la grabadora se hubiese dañado en el trayecto. No obstante lo puso de nuevo y dejó reproducirse la cinta. Escuchó aquel extraño ruido y el trinar de los pájaros muy distante. Pero de repente escucha un solo de clarín, que ejecutaba una especie de toque de introducción. Atónito siguió escuchando y de pronto una voz de hombre comenzó a hablar en noruego, hablando de los cantos nocturnos de los pájaros noruegos, y mezclándose sonidos de pájaros entre los que había reconocido algunas especies de aves nocturnas noruegas.

Friedrich Jürgenson (Odessa, 1903 – Estocolmo, 1987) fue un pintor, músico y productor cinematográfico sueco del género de película documental, y más conocido por ser el pionero de las EVP (fenómeno de voces electrónicas), junto a Konstantin Raudive.

Tras la realización de nuevas grabaciones, las incursiones psicofónicas se sucedieron de manera constante, llegando a registrar saludos, indicaciones, y mensajes de diversos tipos y en diversos idiomas. Entre esas voces, Jürgenson reconoció la voz de su difunta madre, que repetía su nombre insistentemente. En una de las grabaciones habiendo dejado solo la grabadora vio como su perro tuvo un comportamiento extraño subiendo las escaleras nervioso  y  dirigiéndose al aparato. Segundos después escucharía en la grabadora la voz de alguien hablándole muy amablemente a su perro Carino por su nombre. Carino, aquí está el aparato, ¿Carino tu me escuchas?, ¿Carino, tú me conoces?

Otra comunicación sólo podría entender cuatro años después. Decía Molnbo, vía principal, Doce horas doce. Después de su primera entrevista en la prensa empezaron a llegar numerosos visitantes a su casa en Molnbo, y llegaban vía Estocolmo, utilizando el tren matutino que llegaba a Molnbo a las 12 horas y 12 minutos.

Para él la comunicación no llegaba sólo a través de las grabaciones que podía comprobar de una forma incontestable y reproducirlas a voluntad en cualquier momento y lugar. También había una comunicación interna que le mostraba esta nueva realidad y le incentivaba a seguir divulgando este canal de comunicación.

Llegó a remitir parte de su trabajo a la Sociedad Parapsicológica de Estocolmo, donde por cierto, no se le dio mucha credibilidad a su trabajo, llegando a catalogarlo como fallos de grabación y en algunos casos, de fraude.

Friedrich Jürgenson se emplea de lleno en la investigación y se rodea de grandes científicos y técnicos de su tiempo. En 1964 publica su libro «Voces del Universo«, que rápidamente es traducido a gran cantidad de idiomas y populariza el conocimiento del fenómeno. El libro incluía un disco con grabaciones de las más impresionantes psicofonías

Konstantin Raudive se interesó por sus estudios y tras contactar con el, Jürgenson se trasladó a Uppsala (Suecia), lugar de residencia de Raudive, donde ambos realizaron numerosas investigaciones.

Fruto de los años de dedicación, en 1967 Jürgenson publica el libro, que tuvo gran repercusión en los medios parapsicológicos y ha sido siempre un gran referente para los investigadores.

Años más tarde, en 1972, el Papa Pablo VI le concedió la «Gran Cruz de Comendador de San Gregorio Magno» por sus trabajos y estudios realizados como documentalista.

En aquellas psicofonías encontramos informaciones sobre la realidad espiritual que no se diferencian con las de Allan Kardec, André Luiz, etc.

Nos habla de la turbación, del sueño profundo, que pasan ciertos espíritus especialmente, en función de su forma de vida. Y de cómo se puede llevar a cabo una ayuda en su despertar tanto por encarnados como desencarnados.

Él mismo posteriormente se revelaría como médium, evidentemente lo era de efectos físicos, pero también posteriormente desarrollaría una mediumnidad sonambúlica. Aunque esos desdoblamientos sólo le servían en lo personal para entender mejor la realidad espiritual. Su gran aportación sin embargo vendría por las grabaciones que pueden ser escuchadas por todos, y representan, científicamente, una prueba objetiva que se puede repetir y controlar a voluntad, para constatar la existencia después de la muerte.

Jürgenson fallece en 1987, dejando un legado de tres libros y docenas de artículos, muy pocos de ellos traducidos al castellano.

El mismo día de su desencarnación el 21 de octubre de 1987, el médium Claude Thorlin, se encontraba en su hogar. Desconocía totalmente la noticia del deceso de Jürgenson.

Se dispuso a ver la televisión, y al encender el aparato, se encontró con el mismísimo Jürgenson, en una extraña expresión. Corrió a tomar su Polaroid y registró la imagen.

No está demás destacar, que no existe foto en vida alguna de Jürgenson, igual que la que apareció en la TV de Thorlin.

Hay registros de audio, donde Jürgenson, siguió comunicándose desde el mas allá con otros investigadores.

El Dr. Konstantin  Raudive era un filólogo y filósofo de origen letón  de reconocido prestigio  que cierto día, de forma inesperada, se topó con el misterio de las psicofonías.

Raudive estaba realizando unas grabaciones con su magnetófono y de manera imprevista tuvo que dejarlo y salir de casa, olvidando desconectar el aparato, el cual siguió grabando el «silencio». Cuando regreso y escuchó quedó consternado. En la grabación aparecía la voz de su madre, fallecida años atrás, que le llamaba (al igual que le sucedió a Jürgenson) con un diminutivo cariñoso que él recordaba muy bien.   Conociendo las investigaciones de Jürgenson se puso en contacto con este y aprendió todo lo que el cineasta sabía de las  psicofonías. A partir de ese momento Raudive consagró su vida al estudio de las voces, a su muerte en 1974 se dice que había conseguido grabar más de 120.000 inclusiones perfectamente audibles e inteligibles, tal fue su contribución a la investigación que en parapsicología se conoce hoy el fenómeno de las psicofonías con el nombre de «voces de Raudive», a pesar de ser Jürgenson su descubridor oficial.

Raudive trabajo también con grandes científicos e ingenieros de la prestigiosa firma TELEFUNKEN, desarrollando diversos aparatos para la mejora de las grabaciones, entre ellos el famoso «psicofón» o «sintonizador de Raudive».

Tradicionalmente la psicofonía se entendía como «registro sobre cinta magnetofónica», pero el avance de la tecnología ha abierto nuevas posibilidades en cuanto a los medios y las formas. Actualmente ya se han conseguido inclusiones en formato digital sobre el disco duro de un ordenador por poner un ejemplo.

El método «clásico», consiste en poner un micrófono normal conectado a un magnetófono en un lugar silencioso, controlando la no existencia de ruidos audibles, y grabar el silencio ambiental.

Pero existe otro interesante método sugerido por las propias psicofonías a Jürgenson y consiste en conectar un receptor de radio a la entrada de señal de grabación del magnetófono, y se sintoniza en el aparato receptor una frecuencia en la que no se capte ninguna señal, tan solo debe escucharse el denominado «ruido de cascada o ruido blanco». Sobre dicho ruido suelen aparecer las voces al escuchar la grabación.

Se han experimentado con todas las modalidades existentes de recepción: VHF, HF, LF, AM, FM, etc. Buscando siempre bandas no utilizadas ni por emisoras comerciales ni de ningún otro tipo.

Las conclusiones de la mayoría de los investigadores es que debemos aportar una energía extra para lograr éxito en los registros, una energía que ellos califican de psíquica, reconociendo que hay personas especialmente dotadas y sin cuya presencia la psicofonía no llega nunca a producirse.

Marcelo Bacci, italiano a través de una vieja radio a válvulas trae la esperanza y la prueba de que existe otra vida.

Es uno de los fenómenos más notables en la actualidad. Un tipo muy particular que odia cualquier tipo de atención mediática. Se inicia en el año 1949 cuando asiste a una sesión mediúmnica en Londres, llegaría a conocer a Jürgenson, empieza a realizar psicofonías y experiencias de voces directas, a través de una radio, desintonizada, transmitiendo mensajes muy largos, e incluso con un intercambio, preguntas-respuestas. En Grosetto que es donde vive cada cierto tiempo realizaba una serie de sesiones a la que acudían personas que habían perdido a un ser querido, sobre todo había muchos padres que habían perdido a sus hijos, y dentro de ellos muchos ateos. En las sesiones se comunicaba en primer lugar el Sabio, que era un espíritu guía, este espíritu llegó a comunicarse en idiomas diferentes al italiano, que entendían los presentes. En una ocasión unos reporteros alemanes, que estaban investigando el caso, el Sabio se dirigió a ellos en alemán. Los presentes reconocían las voces de sus familiares. Suele mostrarse con mucha fuerza y mucha potencia y es quien va dando paso a entidades del otro lado, que generalmente son niños, los hijos de los presentes. Uno de los casos más conocidos es el de Chiara Lenzi. Un investigador que trabaja para la justicia italiana y la interpol, comenzó a interesarse por las TCI, acudió a algunas de las sesiones y grabó esas manifestaciones y luego se ponía en contacto con los familiares y conseguía grabaciones de esas personas cuando estaban vivas y las comparaba, igual que hacía como perito judicial en los tribunales. Por encima de un 95% en Italia se considera una prueba judicial. En este caso era del 95% por ciento de parecido. Había más diferencia en esas voces en vida, con 12 y 18 años, que la que se manifestó a través de la radio de Bacci.

Hay toda una serie de investigaciones científicas con bastantes controles que se llevaron a cabo en la casa de Bacci, él nunca tuvo problema que los investigadores entraran en su casa y llevasen a cabo todas las investigaciones que considerasen oportunas. La primera de ellas tuvo como protagonista a Carlo Tragna, que es un ingeniero de sonido, él lo que hizo fue conectar en el enchufe de la radio de Bacci otra radio con una antena independiente pero sintonizada en la misma frecuencia de onda corta de la radio de Bacci, en la radio de Bacci salían las voces y en la del ingeniero no. Una segunda investigación en la que participaron Mario Salvatore Festa, catedrático de física nuclear de la universidad de Nápoles, y Franco Santi, que es técnico de sonido, además de toda una serie de controles llegaron a quitar todas las válvulas a la radio.

Hemos empezado a quitar todas las válvulas de la radio,-decía el físico- y se dio la comunicación, entonces yo tomé posesión de la radio y con el sintonizador empecé a ir por todas las estaciones y no había señal, entonces en ese momento no había posibilidad de tener un contacto con el mundo exterior, nadie podía hacer funcionar una radio sin válvulas y con ese estupor de las voces del más allá, Marcelo Bacci tuvo una intuición genial, apagar la radio, y durante dos minutos y algo hemos seguido teniendo la conexión con la radio. Eso es algo técnica y físicamente imposible, una radio no puede funcionar sin válvulas y mucho menos apagada.

Pero técnicamente desde el plano espiritual si pueden producir directamente a través del altavoz de la radio, de igual forma que han podido provocar fenómenos de voz directa.

Año 2004, otra investigación con Mario  Salvatore Festa y otros científicos, los controles fueron más duros, con la radio apagada y sin válvulas, había investigadores de diferentes países, y las voces se comunicaron en inglés, italiano, portugués, y español, e incluso había frases en otros idiomas, y les decía cosas como: alégrate David, aquí está Johan, Johan era el abuelo de aquel científico, Manu os protege, incluso llega a decir el Sabio: sabemos todo de vosotros, la energía que interviene en esta comunicación no comporta cambios en vuestra física, no estáis aún preparados para recibir esta realidad. El sabio siempre le da muchos ánimos a Bacci.

Son cientos de miles las psicofonías que se han grabado por investigadores serios y millones las que han recogido muchas personas desde el anonimato y desde hace ya varias décadas. Hay muchísimas asociaciones en todo el mundo y podemos afirmar que es relativamente sencillo recoger una psicofonía, como es igualmente sencillo obtener una comunicación mediúmnica, siempre y cuando eso sí, exista un médium. Los fenómenos de EVP, las psicoimágenes, las comunicaciones a través del ordenador y del teléfono siempre van a necesitar de un médium, una persona o varias que estén aportando fluidos que son los que permiten a los espíritus afectar a la materia. Charles Richet, premio nobel de fisiología, estudiando a los médiums y a este tipo de fluido, lo denominó ectoplasma. Y es gracias a él que los espíritus pueden hoy interferir en una radio como pudieron y pueden hoy provocar un fenómeno de voz directa. Es gracias a este fluido que un espíritu puede crear una imagen en un circuito de televisión como igualmente puede dar golpes o hacer girar mesas. Esta facultad de donar ese fluido en el espiritismo lo denominamos mediumnidad de efectos físicos y si bien a una pequeña escala es común que haya personas que puedan aportar mínimamente este fluido, por otra parte es muy poco común encontrar personas que lo produzcan en gran cantidad y llevar a cabo fenómenos de una forma más evidente, como los de Daniel Douglas Home y que fuese investigado por Sir William Crookes. O los de Marcelo Bacci.

William Crookes (17 de junio de 1832-4 de abril de 1919) fue un químico inglés, uno de los científicos más importantes en Europa del siglo XIX, tanto en el campo de la física como en el de la química. En 1863 ingresó en la Royal Society, y fue nombrado Sir en 1910.
Es conocido por ser el inventor del tubo de rayos catódicos, por el descubrimiento del elemento talio, y por ser el primero en analizar el gas helio en laboratorio. También fue uno de los más importantes y destacados investigadores, y luego defensor de la fenomenología espírita.

Veíamos que algunos espíritus investigan y buscan la forma de encontrar el medio directo de comunicación, el tan ansiado instrumento, e igualmente hombres desde hace más de 100 años están detrás de encontrar el gran invento de todos los tiempos. Hace falta seguir investigando pero la solución final va a llegar cuando la humanidad no sólo lo merezca sino esté preparada para algo así.

Los espíritus, ya trajeron la guía práctica para el intercambio mediúmnico que encontramos en el libro de los médiums. Es ahí que tenemos la base y mientras no apliquemos esas recomendaciones especialmente en el campo de lo moral, difícilmente podremos alcanzar mayores conquistas.

La pregunta 934 de El Libro de los Espíritus dice así:

Preg. 934 – La pérdida de las personas que amamos, ¿no es uno de los sucesos que nos causan una pena legítima, dado que dicha pérdida resulta irreparable y es independiente de nuestra voluntad?

– Ese motivo de congoja alcanza así al rico como al pobre. Se trata de una prueba o de una expiación y constituye una ley común. Pero representa un consuelo para vosotros el que podáis comunicaros con vuestros amigos por los medios de que disponéis, hasta tanto no tengáis otros más directos y más accesibles a vuestros sentidos.

Tras esas voces hay mensajes de esperanza, una evidencia más de la inmortalidad, es su papel y por el cual los espíritus no escatiman esfuerzos, tratando de demostrar al hombre por todos los medios posibles que sí pueden volver para contarnos lo que hay en el otro lado.

Al Espiritismo como ciencia de observación que es le cabe también el papel de la investigación, no obviando estos nuevos sistemas, contribuyendo y colaborando en esta tarea.

Esta afirmación quizá pueda sorprender a algunos o no ser compartida por otros. Pero Allan Kardec nos recuerda esto repetidas veces. Así por ejemplo en el libro de los médiums dice:

La instrucción espiritista, no comprende sólo la enseñanza moral dada por los Espíritus, sino también el estudio de los hechos; a ella incumbe la teoría de todos los fenómenos, la investigación de las causas, y como consecuencia, la confirmación de lo que es posible y de lo que no lo es; en una palabra, la observación de todo aquello que puede hacer adelantar la ciencia.

En el campo de la transcomunicación instrumental vemos que los investigadores están provistos de profundos conocimientos de electrónica, de física, de cuestiones de la materia sin más pero no hemos encontrado ninguno que por ejemplo lleve a cabo sus experimentos bajo todas las recomendaciones que ya nos han dado los espíritus como por ejemplo la armonía, la sintonía, la elevación moral, grupos homogéneos, estudio permanente y regulado de la doctrina espírita.

Muchos de estos experimentadores a través de sus investigaciones se van dando cuenta por sí mismos de algunos detalles, como por ejemplo que los fenómenos se dan cuando hay una persona especialmente dotada, sin la cual no se producen. Algo que ya el libro de los médiums nos explicaba muy bien hace 150 años.

Pero entonces, ¿tendrán los espíritas que hacerse parapsicólogos, o los parapsicólogos espíritas?

Ni lo uno ni lo otro, pero posiblemente en un futuro cuando el Espiritismo esté más divulgado no ya la parapsicología sino la propia ciencia investigará sin tapujos la vida después de la muerte y utilizará la metodología que los propios espíritus ya han revelado y se encuentra en la doctrina espírita, y más particularmente en el libro de los médiums.

Y hasta que eso llegue los espíritas podemos y debemos estudiar los hechos, y dar espacio a eso en primer lugar en nuestras mentes quizá un poco ancladas a este respecto. Recordemos algunos de los grandes espíritas españoles el Vizconde Torres Solanot o José María Fernández Colávida. Ambos se dedicaron con todas sus fuerzas y empeño en divulgar la doctrina espírita, en formar núcleos de estudio, en organizar congresos, pero también reservaban espacio para la investigación y la experimentación. Torres Solanot llevando a cabo sesiones diarias en el campo de las materializaciones con la médium de las flores, haciendo correspondencias cruzadas con el grupo de Colávida. Manuel Ausó y Monzó de la Sociedad Espiritista Alicantina del siglo XIX que al enterarse de las nuevas investigaciones de la fotografía espiritista en Boston empezaron a experimentarla en el centro, con la ayuda de los propios espíritus que les indicaban a través de los médiums cómo obtener mejores resultados. Fernández Colávida sería por ejemplo el iniciador de las regresiones a otras existencias ahora tan divulgadas. Entonces llevaba razón Allan Kardec cuando decía que también tenemos que estudiar los hechos y que esto ayudaría a hacer adelantar la ciencia.

Sin embargo los hechos, los fenómenos, siendo importantes no deben ser nunca lo más importante. Son los mensajes que hay detrás de las comunicaciones, que buscan la regeneración moral de esta humanidad y que han venido de una forma organizada a través de la revelación espírita. Hoy ninguno de nosotros hace pruebas sorprendido de lo interesante y maravilloso que es la comunicación telefónica, sencillamente utilizamos la telefonía para comunicarnos y lo importante es la información que intercambiamos, no el hilo telefónico o las ondas electromagnéticas por donde circula.

El mejor sistema de comunicación será aquel que permita una mejor y más cómoda forma de transmisión de la información y desde luego las psicofonías o los EVP están lejos de equipararse a la psicografía o la psicofonía a través de un médium, que permiten mensajes más amplios. Pero no por ello nos conformemos y sigamos de cerca esta búsqueda del santo grial de la comunicación directa con los espíritus.

Vivimos en la era de la tecnología y tenemos una idea muy lineal y lenta de lo que está por venir, pero los descubrimientos se están dando de forma exponencial. La tecnología formará parte de nuestros cuerpos y de nuestra salud como ya de hecho está ocurriendo con ciertos implantes. Por ejemplo la Universidad de Navarra realizó una cirugía que consistía en colocar un implante auditivo de unos electrodos en el tronco cerebral de una niña de 13 meses.

Aún la Humanidad no tiene oídos para oír, ni ojos para ver.

Pero no temamos mirar por el telescopio espiritual y estudiar este firmamento que nos muestra el verdadero Universo, y digamos con Galileo… y sin embargo se mueve. Nuestras lentes hoy por hoy son los médiums, nuestra Astronomía es el Espiritismo y los soles que más nos iluminan la verdad y el amor.

 

Salvador Martín

Bibliografía

El Libro de los Espíritus-Allan Kardec

El Libro de los Médiums-Allan Kardec

Hamlet- William Shakespeare

Los trabajos de Persiles y Segismunda- Miguel de Cervantes.

Después de la Muerte –Léon Denis

Mecanismos de la Mediumnidad-André Luiz-Francisco Cándido Xavier

Evolución en dos Mundos- André Luiz-Francisco Cándido Xavier

Técnica de la Mediumnidad-Torres Pastorino

Teléfono con el más allá- Friedich Jürgenson

Varios-Internet

Artículo anteriorSiega de Luz
Artículo siguienteManos Unidas