‘¿Qué mandáis hacer de mí?’ Una historia desvelada de relecturas teresianas en el contexto cultural de entresiglos

Por Amelina Correa Ramón

Portada “¿Qué mandáis hacer de mí?”

Esta obra analiza el momento de auge que la fascinación por la figura de Teresa de Jesús experimenta en el marco temporal comprendido entre la conmemoración del tercer centenario de su muerte (1882) y el de su canonización (1922), cuatro décadas muy fecundas en todo tipo de acercamientos teresianos, predominando las aproximaciones hagiográficas y canónicas. Sin embargo, la complejidad del periodo de entresiglos posibilitará que se lleven a cabo también numerosas relecturas desde planteamientos mucho más heterodoxos y que incluso resultaron polémicos para la oficialidad católica al poner el acento en el cuerpo y no en el alma ––en la erótica y no en la mística––, pero también por releer a Teresa de Ávila y su mensaje a la luz de un nuevo credo muy difundido en la época, como es el espiritismo, vinculado con el anarquismo, feminismo, masonería, librepensamiento y otras tendencias disidentes…

En este marco la escritora espiritista Amalia Domingo Soler publica ¡Te perdono! Memorias de un espíritu (1904-1905), que contiene las supuestas revelaciones de Teresa de Jesús obtenidas a través de un médium y ofrece una transgresora versión de su reforma planteando la manipulación de su mensaje por parte de la Iglesia con el fin de desactivar su evidente carácter subversivo. Tan cismática propuesta alcanzará una exitosa vida editorial y una cadena de notables y llamativas repercusiones intertextuales, no estudiadas hasta la fecha y representadas en este trabajo por sendas obras de José Blanco Coris y el P. Eusebio del Niño Jesús.

Capítulo Amalia Domingo Soler La Santa Laica del Barrio de Gracia

Cuadro Amalia Domingo Soler
Cuadro Amalia Domingo Soler

En relación con las relecturas de la figura de Santa Teresa de Jesús que se llevan a cabo en el marco de finales del XIX y comienzos del XX destacan por lo novedoso y rupturista de su planteamiento las propuestas desde el ámbito del espiritismo finisecular que atrajera a autores tan importantes como Victor Hugo o Arthur Conan Doyle. A ello se dedica mi libro “‘¿Qué mandáis hacer de mí?’ Una historia desvelada de relecturas teresianas en el contexto cultural de entresiglos”, publicado en julio de 2019.

En el caso de España, la máxima escritora espiritista fue la sevillana afincada en Barcelona Amalia Domingo Soler (1835-1909), quien, en cercanía a movimientos como el librepensamiento, la masonería, las reivindicaciones feministas o incluso el anarquismo, va a destacar por su defensa siempre de los más débiles, por su solidaridad con los discapacitados, por su reivindicación de la enseñanza laica, y por su lucha por la justicia social, hasta el punto de ser considerada como una suerte de “santa laica” del barrio de Gracia, en Barcelona, donde vivía.

En este capítulo se reconstruye su interesante trayectoria biográfica, saliendo por primera vez a la luz datos hasta ahora inéditos, sobre todo en relación con su etapa anterior al descubrimiento del espiritismo. Así, el período en que, tras morir su madre, se refugia en Canarias con dos amigas -madre e hija- poetas, participando en actividades culturales de las islas; sus publicaciones iniciales en medios de prensa o volúmenes colectivos sobre todo de Sevilla o Madrid, pero también incluso de París; o su etapa entre 1867 y 1868 afincada en Tarragona, donde aparte de integrarse en sus círculos culturales (relacionándose incluso con José Zorrilla o Víctor Balaguer), da a conocer su primer libro, titulado “Un ramo de amapolas y una lluvia de perlas, o sea un nuevo milagro de la Virgen de Misericordia”, en todo alejado de la literatura por la que luego su nombre se hará tan conocido. Pero, por supuesto, el capítulo se centra en la parte más importante de su vida, es decir, desde que en 1872 descubre en Madrid el espiritismo, cuando se inicia su más fecunda etapa como escritora, hasta su muerte sucedida en Barcelona en 1909.

Sobre la autora

Amelina Correa
Amelina Correa

Amelina Correa Ramón es Catedrática de la Universidad de Granada y miembro de la Academia de Buenas Letras de dicha ciudad, ha ejercido como docente en las universidades de Almería y Sevilla y ha impartido conferencias en más de cincuenta congresos en diversas ciudades de España, Reino Unido, Italia, Portugal, Estados Unidos, México o Francia. Como investigadora literaria se ha dedicado de manera preferente al rescate de autores hispanos raros y olvidados, con más de veinte libros publicados sobre escritores de origen granadino como Isaac Muñoz, Melchor Almagro San Martín, Antonio de Zayas o Francisco Ayala, y andaluces como Alejandro Sawa, por cuya semblanza obtuvo el prestigioso “Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías” en 2008. También ha dado a conocer a otros muchos autores de la literatura española de finales del siglo XIX y principios del XX, a través de varios diccionarios y colecciones de textos, prestando especial atención a la literatura escrita por mujeres.

Descargar en pdf el capítulo Amalia_Domingo_Soler_la_santa_laica.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.