Chico Xavier, el hombre y el médium

Mickaël Ponsardin nos ofrece en este libro un detenido a la vez que ameno recorrido por la vida de Chico Xavier, como médium y como hombre.

Conociendo la vida de este ser humano tan excepcional quizá logremos responder ciertas cuestiones como la singularidad del desarrollo del movimiento espírita en Brasil, donde los espíritas se cuentan por millones, y los centros espíritas por decenas de miles.Vista de la portada del libro Chico Xavier, el hombre y el médium

¿Por qué fue propuesto premio nobel de la paz con la firma de más de 10 millones de personas?

¿Por qué fue elegido el Mineiro del siglo superando al futbolista Pelé y al pionero de la aviación Santos Dumont?

¿Por qué nunca ha obtenido ningún beneficio económico de sus más de 400 libros, con millones de ejemplares vendidos?

¿Por qué existen tantas instituciones sociales y caritativas en Brasil gracias a su inspiración?

[…]Con alrededor de 125 millones de fieles, Brasil es el país que cuenta con más católicos en el mundo. Pero la cartografía religiosa de Brasil evoluciona rápidamente. Desde hace unos treinta años, las iglesias evangélicas se multiplican con una rapidez vertiginosa.

De eso se habla hoy en día en casi todos los reportajes relativos a la sociedad brasileña. Sin embargo, los medios de comunicación ocultan siempre la tercera corriente religiosa brasileña: el Espiritismo. Resulta que más de dos millones de personas declaraban ser de ese movimiento en el censo del año 2000. Y de destacar que cerca de treinta millones de brasileños, la mayoría católicos, ya habían visitado alguno de los entre 10.000 a 15.000 centros espíritas repartidos en todo el país.

Otra cifra clave permite medir la importancia del espiritismo en este país: en Brasil se han vendido treinta millones de libros de Allan Kardec.

¡Allan Kardec! ¿Cuántos franceses conocen su nombre? ¿Cuántos han leído sus libros?

Es por tanto en el París del siglo XIX, en el auge de la moda de las mesas giratorias, que ese ilustre lionés revela el “Espiritismo”.

El 18 de abril 1857, edita El Libro de los Espíritus. Esta obra recopila las respuestas de los Espíritus obtenidas por intermedio de varios médiums a las cuestiones hechas por Kardec. Esas preguntas-respuestas describen el mundo de los Espíritus, su interacción con el mundo físico y las leyes que lo rigen.

Ellas constituyen la base de la filosofía espírita. La obra adquiere un éxito inmediato y se forman espontáneamente agrupamientos espíritas en toda Francia, principalmente en Lyon, en Bordeaux y en el Norte. Numerosos científicos como el Dr. Gustave Geley, Alfred Russel Wallace, y hasta premios Nobel como Charles Richet o William Crookes estudian los fenómenos llamados espíritas y demuestran su realidad. Un Instituto Metapsíquico Internacional se crea en París para perfeccionar ese trabajo.

Actualmente, Brasil es uno de los raros países que conoce y desarrolla los principios espíritas. ¿Por qué?

[…]En este país donde las desigualdades sociales están entre las más fuertes del mundo, todos los grupos espíritas organizan diversas formas de asistencia social. Ellos distribuyen comida y mantas gratuitamente a millones de pobres. Contribuyen a la educación de los niños, gestionan guarderías y hospitales, llevando asistencia a las madres solteras, etc. De ese modo, ponen en práctica la máxima que ha legado Allan Kardec al espiritismo: Fuera de la caridad no hay salvación.

Centenas de libros, dictados por los espíritus y obtenidos por escritura automática a través de diferentes médiums, representan una contribución inmensa de la cultura espírita brasileña. Los testimonios de esos espíritus y los detalles que dan del más allá son muy precisos. Ellos complementan admirablemente la obra de Allan Kardec en todos sus dominios y permiten notablemente una mejor comprensión de los mecanismos de la mediumnidad.

Otro aspecto original de la cultura espírita brasileña concierne a las reuniones mediúmnicas. La preocupación esencial del Espiritismo en Brasil no es la de probar la realidad de la comunicación con los Espíritus, pero si poner la práctica mediúmnica al servicio del bienestar del hombre. Así las reuniones de “desobsesión” tienen por objeto ayudar no solo a las personas físicas que sufren la influencia de Espíritus obsesores, si no también ayudar a los propios Espíritus obsesores.

Nada puede ilustrar mejor los diferentes aspectos de la cultura espírita brasileña que la vida de Chico Xavier. Respetado y apreciado por todas las comunidades religiosas de su país, considerado por algunos como un santo, él encarnó todas las virtudes cristianas y en particular la humildad. Verdadero icono del Espiritismo brasileño, él fue el médium más completo y más prolífico de su generación.

Leyendo este libro consagrado a la vida de Chico Xavier, ustedes comprenderán por qué ese hombre y ese médium, por su vida y su obra, ha marcado profundamente y de forma tan evidente al Espiritismo.

Lyon, 2 de abril 2010.

Mickaël Ponsardin

Amazon tapa dura (libro físico recomendado), Amazon tapa blanda (libro físico), Amazon (kindle y apps compatibles), Google Play, IBooks y pdf (Chico Xavier, el hombre y el médium.pdf)

Amazon tapa dura 280 pag.Amazon tapa dura 280 pag.Amazon FranciaAmazon UK
amazon españaAmazon AlemaniaAmazon ItaliaAmazon Usa
Disponible en Amazon KindleDisponible en Google playAmazon Japón
Artículo anteriorAnuarios Espíritas
Artículo siguienteEn la frontera del otro mundo