En lo Invisible por Léon Denis

Vista del libro En lo Invisible desplegado
Vista del libro En lo Invisible desplegado

Subtitulado Espiritismo y Mediumnidad

Tratado de Espiritismo Experimental – Hechos y Leyes – Formación y dirección de los grupos – La Mediumnidad a través de los tiempos – Incorporación y materialización de los difuntos – Los fantasmas de los vivos y de los muertos – Fenómenos espontáneos – Tiptología y Psicografía – Identidad de los Espíritus

Léon Denis fue un gran divulgador del Espiritismo, un elocuente y conmovedor conferenciante, pero por encima de todo fue un gran escritor, su prosa poética, elevada, inspiradora, atrapa tu alma y la traslada a cumbres insospechadas.

Es casi unánime el sentimiento entre los espiritistas de que fue él, y solo él, el verdadero continuador de la revelación espírita, tras Allan Kardec. Tampoco cabe duda de que los espíritus encontraron en Léon Denis la pluma inspirada que necesitaban para continuar la Doctrina Espírita, para complementarla, en aspectos tan necesarios como la mediumnidad.

Un tema del que Léon Denis se tornó un experto, tras decenas de años experimentando en el grupo de Tours, y recopilando documentación de las investigaciones que llevaban a cabo científicos y experimentadores de todo el mundo.

Vista de la primera página del libro En lo Invisible
Vista de la primera página del libro En lo Invisible

Todo ese bagaje, su experiencia, sus investigaciones y los sabios consejos de los guías de su grupo en Tours no podían quedar ocultos. Era necesario darlo a conocer a espiritistas, médiums y experimentadores.

Y para cumplir con este compromiso publicó, en 1903, En lo Invisible, una gran obra no solo por su tamaño, 500 páginas, sino porque reunía, tras casi 40 años desde la la publicación de El Libro de los Médiums, el mejor tratado sobre mediumnidad.

El trabajo apareció en su momento adecuado. El rápido desarrollo del Espiritismo conllevaba el grave peligro de la experimentación incorrecta y el libro nos trae las pautas más adecuadas, las advertencias más precisas. Pero es también una obra de casos y hechos, una defensa de la fenomenología mediúmnica apoyada precisamente en la Ciencia, en la de todos aquellos, en especial de los países anglosajones que experimentaron y ratificaron la realidad de la mediumnidad.

También era necesario poner los puntos sobre las íes, los complejos fenómenos de la mediumnidad habían recibido soluciones más o menos fantasiosas, las hipótesis sobre lo subliminal, la subconsciencia y la doble personalidad habían complicado el asunto de manera injustificada.

Era necesario aclarar el problema, presentar los hechos y dar una explicación justa del fenómeno, presentando las leyes fundamentales de la comunicación espiritista.

Vista primeras páginas de En lo Invisible
Vista primeras páginas de En lo Invisible

Nadie mejor que Léon Denis para un trabajo donde era preciso no solo discutir sino persuadir; no solo aclarar por la razón, sino también sensibilizar el corazón y el alma.

Todo seguidor debe saber que la regla por excelencia de las relaciones con los invisibles es la ley de afinidad y atracción. En este terreno, el que busca las cosas bajas las encuentra y se rebaja con ellas; el que aspira a las altas cimas las alcanza tarde o temprano y hace de ellas un nuevo medio de ascensión. Si queréis manifestaciones de orden elevado, hacedlas, esforzaos por elevaros vosotros mismos. Lo bello y grande de la experimentación es la comunicación con el mundo superior. ¡Y el éxito no es de los más sabios, sino de los más dignos, los mejores, los que tienen más paciencia, más conciencia y más moralidad!

Léon Denis se lanzaba con vehemencia contra los abusos de la experimentación psíquica de los que, en nombre de la ciencia, tenían la intención de tutelar el fenómeno, y contra todos aquellos imprudentes y orgullosos investigadores que se acercaban, sin experiencia previa, a un dominio nuevo y no exento de peligros para el ignorante.

En la primera parte del trabajo, de las leyes del Espiritismo Experimental, trata nuevas consideraciones sobre la psicología femenina. Léon Denis, presintiendo el gran papel que desempeñarían las mujeres en la sociedad futura, acusa al catolicismo, que tanto le debe a la mujer, de no haber entendido su papel según las enseñanzas de Cristo.

Vista del libro En lo Invisible abierto por la mitad
Vista del libro En lo Invisible abierto por la mitad

Entre sus palabras encontraremos declaraciones que, si bien hoy se aceptan y comparten de forma natural, eran excepcionalmente audaces y revolucionarias en aquel momento.

Léon Denis había llegado a un punto en el que se sentía en relación permanente con sus amigos invisibles, y su constante experimentación, bajo tales condiciones, le daba la autoridad necesaria para tratar las cuestiones mediúmnicas en el más alto y seguro nivel.

Si el libro entero es una prosa poética llena de inspiración, el último capítulo, La Mediumnidad Gloriosa, es su cénit.

Le Mercure de France , tan pronto como apareció el libro, le concedió un artículo, que era como una consagración:

En lo Invisible es un tratado del Espiritismo experimental, pero si este libro es instructivo como tratado, es especialmente atractivo como si de una novela se tratase. La novela más apasionante, de misteriosa angustia y de triunfante alegría, ¡es la historia del alma humana!

Sería traicionar el escritor, si apenas mencionásemos una fría enumeración de los materiales de su trabajo. No es la estructura de la obra que se debería mostrar sino la obra en sí, con su sustancia, su contextura, su esencia y también con sus cualidades de encanto vigoroso, delicado y colorido. Son los felices encuentros entre ideas y palabras; son las breves observaciones desarrolladas en fórmulas lapidarias.

Es necesario poder registrar estos elocuentes vuelos, estas páginas enteras, que uno toma para releer, para saborearlas mejor; páginas consagradas a la mujer, al poder del pensamiento, a la creencia universal, a la sobrevivencia, etc.

¡Y ese delicioso capítulo sobre la mediumnidad gloriosa, todo él irradia la claridad de cien genios!

Laurent de Faget, en una bonita conferencia en 1903, en la Sociedad Francesa para el Estudio de los Fenómenos Psíquicos, expresó así su opinión sobre la obra:

El bellísimo libro que Léon Denis nos presenta ahora es el fruto maduro de su gran experiencia, el resultado brillante y sólido de sus investigaciones y conocimientos.

Con él, el Espiritismo sale de las prácticas comunes, de los campos tribales, de las capillas cerradas; elevándose a una concepción superior de la vida espiritual y la vida moral.

Presenta la idea de la experimentación científica como un noble impulso del alma en la búsqueda de la virtud.

Mejor no se podría haber dicho.

Todo el libro de Léon Denis es una elevación conmovedora del pensamiento hacia las Divinas Esencias.

La mediumnidad es una flor delicada que para crecer necesita atenciones y cuidados asiduos. Necesita método, paciencia, altas aspiraciones y nobles sentimientos. Necesita, especialmente el tierno cuidado de un espíritu bueno que le envuelva en su amor y en sus fluidos estimulantes. Pero casi siempre queremos que produzca frutos prematuros, y entonces se desvanece, se seca bajo el aliento de los espíritus atrasados.

En lo Invisible, Léon Denis

Esta nueva edición de cursoespirita.com contiene la traducción directa del francés, y para llevarla a cabo se ha procurado mantener, por encima de todo, la máxima fidelidad al original y por tanto al autor. Igual que nos sucedió en Después de la Muerte, también de Léon Denis, hemos comprobado como anteriores traducciones habían omitido párrafos y páginas completas en demasiadas ocasiones; desconocemos si las versiones originales francesas que utilizaron ya las contenían, o si fuesen errores del traductor o el impresor, poco importa ahora, desde el momento que ya tenemos una traducción del texto íntegro original, que aquí presentamos en diversos formatos para disfrutar del libro físico o en el dispositivo que se prefiera.

Amazon tapa blanda (libro físico), Amazon (kindle y apps compatibles), Google Play, IBooks y pdf (En lo Invisible.pdf)

En lo Invisible disponible en AmazonAmazon FranciaAmazon UKAmazon Usa
amazon españaAmazon AlemaniaAmazon ItaliaAmazon Japón
Disponible en Amazon KindleDisponible en Google play

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.