solicita por mail info@cursoespirita.com
ESPIRITISMO / Quién soy, de dónde vengo, hacia dónde voy….es sólo el principio

La cuestión del nombre civil de Allan Kardec

Ilustración artículo cuestión del nombre civil de Allan Kardec

La cuestión del nombre civil de Allan Kardec

A pedido del presidente de la Confederación Espiritista Argentina, Gustavo Martínez, realicé la investigación que resultó en el libro El legado de Allan Kardec, publicado en español por la misma el 3 de octubre de 2017 y en portugués el 4 de marzo de 2018 por la União das Sociedades Espíritas do Estado de São Paulo y por el Centro de Cultura, Documentação e Pesquisa do Espiritismo – Eduardo Carvalho Monteiro.

En el ámbito de ese trabajo, hice personalmente una investigación en los Archivos Nacionales de Francia, ubicados en París, durante la cual pude acceder a documentos oficiales franceses originales del siglo XIX, que fueron reproducidos y traducidos en el libro El legado de Allan Kardec. Hasta entonces, esos documentos estaban inéditos.Sello Denisard Hippolyte Léon Rivail

Entre esos documentos inéditos, se encuentran tres que hicieron parte del proceso de sucesión patrimonial de Allan Kardec y que tratan acerca de su nombre civil.

  • El testamento

Allan Kardec dejó un testamento ológrafo, fechado el 24 de abril de 1846, mediante el cual instituyó por legataria universal a su mujer, Amélie Gabrielle Boudet.

Sin embargo, a fin de que se pudiera llevar a cabo la sucesión patrimonial, fue necesario solucionar la cuestión del nombre civil de Allan Kardec. De hecho, en el testamento, el nombre civil de Allan Kardec figura como “Hypolite Léon Denizard Rivail” y, en el certificado de la partida de defunción, aparece como “Léon Hippolyte Denisart Rivail”.

  • El acta notarial de notoriedad del 22 de abril de 1869

Debido a esas diferencias, en el acta notarial de notoriedad del 22 de abril de 1869, los señores Simon Guelon Dubreuil y Charles Louis Richefeu aclararon que los verdaderos nombres de Allan Kardec, el orden y la manera en la que deben ser escritos son “Denisard Hippolyte Léon Rivail”.

  • La sentencia judicial del 1.º de mayo de 1869

Por la sentencia judicial del 1.º de mayo de 1869, el Poder Judicial francés confirmó lo dispuesto en el acta de notoriedad, es decir, que el nombre civil de Allan Kardec es “Denisard Hippolyte Léon Rivail”. Decidió también que había perfecta identidad entre la persona del fallecido y las mencionadas en el testamento y en la partida de defunción. Por consiguiente, se expidió la orden judicial para que Amélie Gabrielle Boudet pudiera tomar posesión del patrimonio material legado por Allan Kardec.

Consideraciones finales

Es posible que haya registros históricos de personas que llamaban a Allan Kardec de manera diferente a la que decidió el Poder Judicial francés. Él mismo pudo haber firmado su nombre de otras maneras. Tenemos profundo respeto por las investigaciones que estén basadas en tales registros históricos.

Por otro lado, la investigación que resultó en el libro El legado de Allan Kardec presenta documentos hasta entonces inéditos que, además de su  valor histórico, establecen, desde el punto de vista jurídico, que el nombre civil de Allan Kardec es “Denisard Hippolyte Léon Rivail”.

Para más informaciones sobre este tema, sugerimos a los interesados el libro El legado de Allan Kardec, así como el video “A sucessão e o nome civil de Allan Kardec”, disponible en https://youtu.be/WYZ-K_WSU0U

Simoni Privato Goidanich
Simoni Privato

Artículo de Simoni Privato Goidanich para cursoespirita.com

Deja un comentario