solicita por mail info@cursoespirita.com
ESPIRITISMO / Quién soy, de dónde vengo, hacia dónde voy….es sólo el principio

Síntesis Doctrinaria del Espiritismo

Portada Síntesis Doctrinaria del Espiritismo por Deolindo Amorim

Síntesis Doctrinaria del Espiritismo por Deolindo Amorim

Síntesis Doctrinaria del Espiritismo aunque a modo de libro es el resumen de un curso dictado por el autor en el período de 1960 a 1963

En aquel curso se dictaban una serie de lecciones, de acuerdo  con el programa en el siguiente orden:

  1. Generalidades
  2. Origen de la doctrina espírita
  3. Su constitución
  4. Su naturaleza
  5. Sus consecuencias: en el plano intelectual;en el plano religioso;en el plano social
  6. (Conclusión)

El Autor

Deolindo Amorim – El Filósofo y Didacta del Espiritismo:

Deolindo Amorim nació en el Estado de Bahía el 23 de enero de 1908, en una familia pobre y católica. Fue un fervoroso presbiteriano. Rompió con su iglesia y permaneció muchos años sin definición filosófica o religiosa. En 1935 descubrió el Espiritismo.

Cuando residía en Rio de Janeiro, en la antigua capital de Brasil, se convirtió en periodista y posteriormente funcionario público, en el Ministerio de Hacienda.

Desde que descubrió la Doctrina Espírita, se volvió, progresiva y determinadamente, en el baluarte por la definición específica de lo que es el Espiritismo.

Su figura simpática, serena, no significaba, sin embargo, debilidad o pasividad. Su personalidad afectuosa, mostró una determinación y una estructura de pensamiento impar. Fue a lo largo de su vida una barrera positiva, definida, contra la corrupción del pensamiento doctrinario. Luchó sin descanso por el buen entendimiento de la obra de Allan Kardec.

Algunos lo definen como el didacta por excelencia, el profesor eficaz del Espiritismo.

El activista

No se quedó en la teoría. Además de escribir libros, editar periódicos, representar periódicos y enviar artículos para muchos periódicos y revistas, proferir conferencias, tomó iniciativas que marcaron el movimiento espírita brasileño.

Ya en 1939 él idealizó y promovió el I Congreso de Periodistas y Escritores Espíritas, realizado en la ciudad de Río de Janeiro. Fue una reunión de intelectuales espíritas, la semilla de propuestas posteriores. El momento era crucial, el Espiritismo era perseguido por la Iglesia y la Policía. La Segunda Gran Guerra estaba iniciada.

En Defensa del Espiritismo

Uno de los problemas más emergentes relativos al buen entendimiento de la Doctrina Espírita fue el constante intento de confundirlo con la Umbanda, el Candomblé, con las religiones cristianas y doctrinas espiritualistas. Principalmente con los cultos afro-católicos, las confusiones fueron muy grandes. Hoy, tal vez, este aspecto está casi superado pero llegó a ser muy grave. La propia Federación Espírita Brasileña pretendió hacer una división absurda: llamar de Espiritismo a todas las prácticas mediúmnicas o similares y de Doctrina Espírita a la obra de Kardec.

En 1947 Deolindo publicó Africanismo y Espiritismo, donde deja clara la inexistencia de vínculos filosóficos, prácticas entre el Espiritismo y las corrientes espiritualistas apoyadas en la cultura africana, traídas por los esclavos y que originaron varias sectas de gusto popular.

Determinado a explicar didácticamente el Espiritismo escribió El Espiritismo y los Problemas Humanos. El Espiritismo a la Luz de la Crítica, en respuesta a un sacerdote que había escrito un libro atacando la Doctrina Espírita. Espiritismo y Criminología, fruto de una conferencia en el Instituto de Criminología de la Universidad de Río de Janeiro. En 1958, lanzó El Espiritismo y las Doctrinas Espiritualistas, donde no combate ninguna corriente o idea espiritualista, como la Teosofía, la Rosacruz, sectas de origen asiático o africano. Él simplemente define, separa, identifica lo que es el Espiritismo, mostrando su independencia filosófica, aunque resaltando eventuales coincidencias de puntos filosóficos, debido a la base espiritualista de esos movimientos.

Descargar en pdf  Sintesis Doctrinaria del Espiritismo.pdf

image_pdfArtículo en pdfimage_printImprimir

Deja un comentario

Curso Espírita