Los retratos de Allan Kardec
Una de las mejores webs espíritas en portugués autoresespiritasclassicos.com se cuestionaba esta semana ¿Cuál sería la imagen correcta de Allan Kardec? ¿Sería el retrato que tenemos hoy en día?
Para poner un poco de luz en el asunto llevaron a cabo una búsqueda dentro de la Revue Spirite hasta el año 1876, en los recursos digitales de la Biblioteca Nacional de Francia (Gallica), y en otros recursos digitales de reconocida credibilidad.
Algunas cuestiones:
– En la Revista Espírita de mayo de 1872, ya bajo la dirección de Leymarie, encontramos que había un cliché o una foto sobre la que un artista (M. Saint-Edme) creó una litografía de Allan Kardec. Es decir, se trata de solo de una litografía que fue creada, junto a la creación del busto de Kardec.
– Más adelante aparecen algunos retratos del siglo XIX.
– Ante lo que surge una pregunta: ¿Cuál es la fotografía en la que se basó para crear esta litografía? En Librairie Leymarie que aún hoy existe se filtraron algunos materiales en los que había una fotografía de Allan Kardec, en la que aparece sentado en una silla, y no parece que haya sido retocada, ¿sería la original?
Que cada uno saque sus propias conclusiones.
El retrato de Allan Kardec
Teníamos un retrato muy imperfecto de Allan Kardec; la Sociedad Anónima encargó a un artista especial, M. Saint-Edme, que lo rectificase, siguiendo una fotografía, un cliché con marcas incompletas.
Adoptamos un modelo magnífico que presenta las características del Maestro con una fidelidad que puede satisfacer nuestros recuerdos, es la perfección unida a la realidad.
De ahora en adelante, no hay más dudas a este respecto, gracias al distinguido artista que gentilmente nos ha ayudado con su talento.
Pierre-Gaëtan Leymarie
Fuente: Revista Espírita de mayo de 1872
Dimension: papier chine, 35 centimèt. sur 38. – Prix: 2 fr. 50 c.; par la poste, pour la France et l’Algérie, port et étui d’emballage, 50 c. en plus. Photographie in-4, de 25 centimèt. sur 20 ; 3 fr. Port et emballage, 50 c. en plus.
Bibliothèque Nationale de France, Département Estampes et Photographie (Biblioteca Nacional de France, Departamento de Grabados y Fotografía)
Dimension: papier chine, 35 centimèt. sur 38. – Prix: 2 fr. 50 c.; par la poste, pour la France et l’Algérie, port et étui d’emballage, 50 c. en plus. Photographie in-4, de 25 centimèt. sur 20 ; 3 fr. Port et emballage, 50 c. en plus.
Bibliothèque Nationale de France, Département Estampes et Photographie (Biblioteca Nacional de France, Departamento de Grabados y Fotografía)
Descripción: pseudónimo utilizado por el pedagogo Hippolyte Léon Denizard Rivail), considerado el sistematizador de la doctrina llamada Espiritismo.
Biblioteca Pública de Pontevedra Antonio Odriozola – España
Biblioteca Nacional de Francia, Departamento de Grabados y Fotografía
Biblioteca Nacional de Francia, Departamento de Grabados y Fotografía
Descripciones físicas de Allan Kardec
Del libro Historia del Espiritismo por Sir Arthur Conan Doyle
Miss Ana Blackwell, traductora inglesa de las obras de Allan Kardec, le describió en los siguientes términos:
«Allan Kardec es de mediana estatura, robusto, de cabeza amplia, redonda, firme, con facciones muy marcadas y ojos grises claros; más que francés parece alemán. Es enérgico y tenaz, pero de temperamento tranquilo, precavido y realista hasta la frialdad, incrédulo por naturaleza y por educación, razonador lógico y preciso, y eminentemente práctico en ideas y acciones, estando igualmente distanciado del misticismo que del entusiasmo. Grave, remiso en el hablar, sin amaneramientos, pero con cierta tranquila dignidad resultado de la serenidad y de la independencia de criterio, que son los rasgos distintivos de su carácter; sin buscar ni evitar las discusiones, pero sin aceptar críticas sobre el asunto al cual ha consagrado toda su vida, recibe afablemente a los innumerables visitantes que acuden de todas las partes del mundo a hablar con él acerca de las ideas de las cuales es el exponente más autorizado, contestando a consultas y objeciones, resolviendo dificultades, y dando informes a todos los investigadores serios con quienes habla libre y animadamente, muestra en ocasiones un rostro radiante, placentero y genial, si bien a causa de la sobriedad natural en sus maneras, nunca se le vio reír.
»Entre los miles de personas que le visitan, las hay de alto rango en el mundo social, literario, artístico y científico. El emperador Napoleón III, cuyo interés por los fenómenos espiritistas no es ningún misterio, le mandó llamar varias veces, sosteniendo con él largas conversaciones en las Tullerías acerca de las doctrinas que expuso en El libro de los Espíritus.»
Del libro Kardec A Biografia por Marcel Souto Maior
De estatura media en aquella época, 1,65 m., el profesor Rivail mostraba cierta palidez pecosa de una vida de aislamiento, siempre inclinado sobre el escritorio de la oficina o de pie en las aulas, entre los estudiantes y la pizarra. El cabello lacio, separado en la frente, de izquierda a derecha, tenía un delgado bigote recortado cerca de su labio para ocultar una mancha pronunciada sobre su boca. Sus ojos marrones claros y su cabeza redonda y soberbia, que descansaba sobre su amplio cuello, le daban la apariencia de alemán más que francés.
Su voz era clara y firme, sus gestos siempre sobrios y moderados, mostraba un talento especial para la oratoria y, como un profesor habituado al trabajo de involucrar a los estudiantes, era capaz de iniciar su discurso en un tono suave, hasta que los finalizaba con explosiones de elocuencia. Se comunicaba en conversaciones, conferencias y páginas de libros. Era casi una obsesión ser lo más claro y asequible posible, es decir, lo más didáctico. Y no faltaban lecciones para preparar y difundir en ese siglo de tantas dudas y descubrimientos.
Fuentes
Autores Espíritas Clásicos
Canal espírita de Jorge Hessen (La primera foto coloreada de la historia)
Luz Espírita – Espiritismo en movimiento
Biblioteca Nacional de Francia
Biblioteca Pública Antonio Odriozola de Pontevedra (España)
CSI: Historia del Espiritismo