solicita por mail info@cursoespirita.com
ESPIRITISMO / Quién soy, de dónde vengo, hacia dónde voy….es sólo el principio

Video ¿Desde cuando existe el Espiritismo?

¿Desde cuándo existe el Espiritismo?

El Espiritismo como tal, (hasta entonces ni existía esa palabra1), surge el 18 de abril de 1857 con la publicación de El Libro de los Espíritus por Allan Kardec. Este libro es fruto de la recopilación de las respuestas de los espíritus en más de mil núcleos espíritas, y a través de numerosos médiums. Tarea que llevó a cabo Allan Kardec siguiendo las indicaciones que le habían dado los espíritus en varios grupos y a través de diferentes médiums, con un sistema que aseguraba la independencia de las respuestas y que tomaba sólo como buenas aquellas que eran concordantes y se obtenían de forma universal. Es lo que llamamos la universalidad y concordancia de la enseñanza de los espíritus, ya que éstos no siendo otra cosa que las almas de los hombres, y que como ellos los hay buenos y malos, inteligentes e ignorantes, era necesario separar el grano de la paja y tomar como bueno solamente aquello que comunicasen de forma “universal”, es decir en la mayoría de los lugares, y que siguiesen esa concordancia en las respuestas.

El Libro de los Espíritus no es por tanto la obra de un hombre o un médium, sino una recopilación de la enseñanza de los espíritus que se torna en revelación desde el momento que han sido ellos mismos quienes la han provocado, en un momento determinado, y en diferentes lugares, indicando el sistema para llevarla a cabo.

Antes de esta fecha no podemos hablar de Espiritismo, pero los fenómenos (mediúmnicos) que han permitido su elaboración han existido desde siempre.

El Libro de los Espíritus

Biografía de Allan Kardec

Notas

  1. La palabra «spiritisme» (espiritismo), es un neologismo, inventado por Allan Kardec para nombrar la nueva doctrina que expuso en 1857, y que probablemente se inspiró en la palabra inglesa «spiritism». Rechazando el título de autor, Kardec si se definió como codificador del espiritismo.

    Kardec explicó en la primera página de la introducción de su Libro de Espíritus que tuvo que usar esta nueva palabra para dar una identidad a la filosofía que presentó. En el mismo libro, también inventó las palabras «périsprit» y «spirite», periespíritu y espírita o espiritista en español.

    Antes del uso de esta palabra, los franceses hablaban de «phénomènes magnétiques» (fenómenos magnéticos), «phénomènes du spiritualisme» (fenómenos del espiritualismo), «spiritualisme moderne» (espiritismo moderno) o «spiritualisme américain» (espiritismo americano). Después de su aparición, la palabra espiritismo, «spiritisme», se refería a todas estas prácticas en el vocabulario actual, aunque era un abuso del lenguaje. Si el término se impuso rápidamente, fue porque permitió eliminar una ambigüedad léxica.

Deja un comentario