¿Es lo mismo un espírita o espiritista que un médium?

No, médium es todo aquel que tiene la facultad de comunicación con los espíritus o percibe la realidad espiritual. Mientras que espírita o espiritista es el que sigue y estudia la filosofía espírita y que puede o no ser médium.

El Espiritismo no hace a alguien médium, cuestión que depende de condiciones y predisposiciones orgánicas. Ni el Espiritismo ni nadie puede hacer desarrollar lo que no se tiene. Si puede ayudar a su eclosión y posterior desarrollo. Y es especialmente en las informaciones espíritas donde podremos encontrar todos los elementos necesarios para su buen uso.

Los hay que se autodenominan espiritistas cuando quieren decir médiums, que se anuncian como tales y que en realidad no conocen el significado de la palabra espiritista ni lo que implica. Generalmente son estos los que, sin conocimiento y frecuentemente sin  mediumnidad de ningún tipo, se aprovechan de la ignorancia y la buena voluntad de las personas para lucrarse.

Ni un espiritista de verdad, ni un buen médium van a utilizar sus conocimientos o sus facultades, para otra cosa que no sea una ayuda desinteresada.

Médiums ha habido en todas las épocas de la humanidad, pero no espíritas. Antes del Espiritismo que nació en el año 1857 con la publicación de El Libro de los Espíritus, no podía haber espiritistas, pues no existía el Espiritismo ni términos como el de espírita.

Concluyendo, ¿puede haber espíritas que no sean médiums? Si. ¿Puede haber médiums que no sean espíritas o espiritistas? Evidentemente, pero es dentro del conocimiento espírita que se pueden encontrar las mejoras pautas para orientar correctamente la mediumnidad. En definitiva nunca se debería llamar espiritista a un médium que ni conoce ni ha estudiado el Espiritismo.

Más Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes (Faq)