solicita por mail info@cursoespirita.com
ESPIRITISMO / Quién soy, de dónde vengo, hacia dónde voy….es sólo el principio

Lumen

Imagen Lumen Revista y Periódico Espiritista

LUMEN

Lumen. Revista fundada, dirigida y editada por Quintín López, esta publicación se caracterizó por su extraordinario contenido científico y filosófico, y está considerada una de las mejores revistas espiritistas publicadas en España. Quintín López Gómez (1864-1936) fue uno de los más fecundos escritores y propagadores del Espiritismo (con más de cincuenta obras).

De acuerdo con la secuencia de los números que tenemos disponibles (según su número de Tomo y Año), comenzaría a publicarse en 1896, si bien según Mario Méndez Bejarano apareció en 1893, de forma semanal y con grabados, que es la fecha hacia la que nos inclinamos definitivamente, después de consultar la bibliografía al respecto, y teniendo en cuenta una breve interrupción. Ya que hay divergencias en cuanto a su publicación inicial, hablando algunas fuentes incluso del 1883 como fecha original (Armengol y Oscar García), lo cual parece muy improbable, y pueda deberse a una errata del artículo original de Armengol, ya que Quintín López se encontraba en 1883 casi recién llegado al Espiritismo, con 19 años, y ocupado con celo en El Iris de Paz, dentro de la Sociedad Sertoriana de Estudios Psicológicos de Huesca, a la que se acababa de asociar.

Nació  Lumen con el siguiente subtítulo: “Periódico semanal ilustrado dedicado a las clases populares”. En la mancheta del primer número se decía que la publicación estaba dedicada a Espiritismo, Magnetismo, Hipnotismo, Ciencias Ocultas/ Revista Científico-Filosófica de Estudios Psicológicos.

Tamaño: 24,4 x 17 cm. Número de páginas: 32 más 4 de cubierta (la paginación comenzaba en enero de cada año y continuaba en los siguientes números hasta completar un tomo anual). Periodicidad: Semanal en los comienzos y luego mensual durante la mayor parte de su existencia.

Comenzó a editarse en la Imprenta de Juan Torrents, en San Martín de Provensals, C/ del Triunfo, nº 4. En esta primera etapa el editor también ejercía como administrador. La dirección de la Redacción y de la Administración era la misma de la imprenta. Más tarde se editó en Tarrasa, en la Imprenta y Litografía de José Ventayol Vilá, Plaza de Mosén Jacinto Verdaguer.

Aparte de la citada, su redacción y administración estuvo en otras diversas direcciones: Rambla de Egara, nº 205,  C/ Pantano, nº 91, y C/ Rutlla, nº 14, todas en Tarrasa, y en C/ Diputación, 195 y 197, 1º, 2ª, de Barcelona. Como administradores figuraron Juan Torrents, Joaquín Fábregat y Pedro López Giménez (padre de Quintín López), entre otros.

En 1894 Lumen publica Concordancia del Espiritismo con la Ciencia, y a finales de ese año se fusiona con la Revista de Estudios Psicológicos, pasando a ocupar Quintín López la jefatura de la Redacción, y conservando la dirección el Vizconde de Torres Solanot, que en esa época se recuperaba de un problema de salud.

Entre sus redactores contó con Luz Alba, Margarita Gil, Víctor Melcior, Fabián Palasí, Eugenio García Gonzalo y Joaquín. Entre las firmas de sus textos aparecen las de Ángel Aguarod, Alcídes Argüedas, Gastón Bourníquel, Juan José Julio Elizalde, Amadeo Gallart, Gustavo Geley, Manuel González Soriano, Bernardo Obrador, Abdón Sánchez Herrero, Salvador Sellés, Francisco Arqués, Manuel Sanz Benito y Joaquín Huelbes Temprado, entre otros. Publicó artículos y noticias sobre la filosofía espiritista y dio cuenta de las actividades de la Federación Espiritista Española, del Centro Barcelonés de Estudios Psicológicos y de los Congresos Internacionales Espiritistas.

Lumen, Año III, tercera época
Lumen, Año III, tercera época

Tras una breve pausa, reaparece en 1898, con una tendencia a tal punto innovadora que no gustó a todos los espíritas. Reaparece de forma independiente, inaugurando la tercera época de la publicación (Tercera Época, Año Tercero). Se subtitula: “Revista Mensual de Estudios Psicológicos”. En este año aparecen como redactores la Srta. Luz Alba, Margarita Gil, el Dr. Víctor Melcior, Fabián Palasí, Eugenio García Gonzalo y Joaquín Segura, y como colaboradores el Dr. Manuel Sanz Benito, e Dr. Joaquín Huelves Temprado, Manuel Navarro Murillo, Salvador Sellés, Miguel Gimeno Eito, Francisco Arqués, Juan Mir, Francisco Segura, José Rocamora y Nicanor Gómez. En 1899 se incorporan Amalia de la Torre; Miguel Bianchi Delgado; Gregorio Álvarez y Wenceslao de la Vega.

En 1918 ya se subtitula “Revista Científico-Filosófica de Estudios Psicológicos”.

En 1926 se imprime en los Talleres de Artes Gráficas E. Verdaguer Morera, C/ Topete, 2 al 16, de Tarrasa.

Lumen según algunas fuentes dejó de editarse en 1926 cuando una enfermedad de su fundador y director impidió seguir con la publicación. No obstante, hemos comprobado que en revistas espíritas argentinas de 1928, Lumen figuraba aún como revista de canje, con dirección en la calle Rutla, nº 14, de Tarrasa, lo cual indicaría que pudo seguir editándose algún año más.

Además de Quintín López Gómez, ejerció el cargo de director de Lumen Sebastián Roquet.

Aquí contamos con cuatro números, uno correspondiente a 1923, y los otros tres del año 1926, de periodicidad mensual y paginación variada, con el subtítulo Revista Científico-Filosófica de Estudios Psicológicos.

Descargar  Lumen Diciembre 1923.pdf

Descargar  Lumen Febrero 1926.pdf

Descargar  Lumen Marzo 1926.pdf

Descargar  Lumen Abril 1926.pdf

 

Deja un comentario

Curso Espírita