solicita por mail info@cursoespirita.com
ESPIRITISMO / Quién soy, de dónde vengo, hacia dónde voy….es sólo el principio

Revista La Luz del Porvenir

Vista de la Revista Espiritista La Luz del Porvenir

La Revista Espiritista de Amalia Domingo Soler

Vista de la Revista Espiritista La Luz del Porvenir
Vista de la Revista La Luz del Porvenir

La Revista La Luz del Porvenir fue una revista espiritista fundada y dirigida por Amalia Domingo Soler (1835-1909). Publica su primer número el 22 de mayo de 1879 en la barcelonesa Villa de Gracia, con el apoyo del director del Centro Espiritista La Buena Nueva, Luis Llach, y del editor e impresor Juan Torrents, que la estamparía.

Al final del artículo se pueden encontrar 22 años para descargar en pdf, desde el primer número de 1879, hasta el número de diciembre de 1934.

Retrato de Colombine, Carmen de Burgos
Carmen de Burgos y Seguí fue una periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española perteneciente a la Edad de Plata. Conocida como Colombine.

Una revista pionera en igualdad

Era una revista que se publicaba todos los jueves, y entre sus páginas además de los artículos e informaciones propiamente espíritas destaca la defensa de los derechos de la mujer en aras de una educación igualitaria, pero también laica. Es también destacable el gran número de mujeres que participaron como articulistas en esta revista, en una época como aquella, siendo que en los primeros años sus colaboradores eran mayoritariamente del sexo femenino1, encontrándonos grandes pioneras reconocidas internacionalmente en la defensa de las libertades y la igualdad intelectual de la mujer como Carmen de Burgos. Es evidente que Amalia Domingo Soler quería primar ese prisma femenino, no en vano ella misma participó de la fundación de la Sociedad Autónoma de Mujeres y de la Sociedad Progresista Femenina, las dos entidades punteras del feminismo laicista barcelonés. Si bien es una visión feminista, la de Amalia, muy particular, y en nada extremista, elogiando y alentando el gran papel que la mujer tiene dentro de la familia.

Censura y El Eco de la Verdad

Retrato de Amalia Domingo Soler
Amalia Domingo Soler, fundadora de La Luz del Porvenir

En el primer número había un artículo bajo el título ¡La Idea de Dios! que provocaría su suspensión menos de un mes después. Los tres primeros números se publicaron sin problemas, pero el cuarto número que tendría que haber salido el 12 de junio de 1879 no pudo llegar a publicarse, al menos con el título original, ya que la revista había sido suspendida por orden de la autoridad durante 42 semanas, la policía de prensa de Alfonso XII había denunciado esa idea de Dios del primer número, artículo que reproducimos más abajo, así como en el archivo digitalizado del año 1879.

Durante ese periodo de suspensión simplemente se le cambió el nombre, y salió publicada bajo el título El Eco de la Verdad. Se trataba en definitiva de la misma revista y con la misma periodicidad. Su primer número salía el 12 de junio, por lo que la suspensión no evitó que se publicase en la fecha prevista. Reaparecería nuevamente con el título de La Luz del Porvenir el 11 de diciembre de ese mismo año. Entretanto se publicaron 26 números de El Eco de la Verdad, y la suspensión terminó antes de los previsto por orden del rey. En las descargas incluímos esos números de El Eco de la Verdad.

Varias épocas

La Luz del Porvenir entregaba ocho páginas cada jueves compuestas a una columna, con un tamaño de 25 x 12 cm, pasando después a tener 28 cm. En los números de mayo incluye un índice de materias o de sumarios de cada tomo o año.

Tras cerca de 20 años de publicaciones semanales se interrumpiría durante unos meses desde el 8 de diciembre de 1898 hasta el 24 de agosto de 1899. Y en mayo de 1900 deja de editarse, para fusionarse con la revista también barcelonesa La Unión Espiritista, órgano de la Unión Espiritista Kardecista de Cataluña, para formar otra nueva: Luz y Unión (1900-1914), de la que Amalia Domingo Soler será su redactora-jefe, y que absorberá también a la Revista de Estudios Psicológicos (1876-1901).

En enero del año 1913 nace una nueva época de la revista, con la publicación en Gracia (Barcelona) de otro periódico con el que sus editores se proponían continuar la propaganda espírita de aquella que llevó su mismo nombre y que fuera fundada y sostenida por Amalia Domingo Soler. Sería su primer director Santiago Arnando, presidente entonces del Centro La Buena Nueva, centro del cual pasó a ser órgano.

En 1925, aparece como director Salvador Vendrell Xuclá. La periodicidad continúa siendo mensual.

A partir del nº 158 (1926), se subtitula Revista Popular de Estudios Psicológicos y Ciencias Afines.

Desde enero de 1928 – nº 181 – se convierte en órgano de la antigua Federación Espiritista Española, cuya sede se ubicaba entonces en la C/ Diputación, 95, pral., de la ciudad condal (este año se editaron los números 181 a 192). Se añade al subtítulo desde entonces la frase Órgano de la F.E.E..

En 1930 su director y administrador es Juan Torras Serra, quien la seguiría dirigiendo hasta fines de 1933, cuando renuncia para dedicarse plenamente a la organización del inminente Congreso Internacional Espiritista de Barcelona que se desarrollaría del 1 al 10 de septiembre de ese mismo año.

Desde comienzos de 1934 la dirige F. Corchón.

En 1935 aparece con este otro subtítulo: Órgano de la Federación Espiritista Española. Su director y administrador siguen siendo F. Corchón y Juan Torras Serra, respectivamente. La redacción continúa ubicada en la Calle Diputación, 95, pral., de Barcelona, mientras que la administración se mantenía, igualmente, en Av. 11 de Noviembre, 81, de Sabadell.

Refiere Oscar García Rodríguez en su bibliografía espiritista española:

En el número correspondiente a julio de ese año, se puede entrever en la editorial el clima prebélico que se vivía en España, con la radicalización y enfrentamiento de los distintos sectores políticos. El día 18 de este mismo mes estallaría la guerra civil española con el levantamiento militar del general Franco, que sumiría a España en una cruel guerra fratricida que duraría tres largos años y que costaría una terrible sangría de un millón de muertos. No obstante, aún se publicaría un número más de la revista, correspondiente, según se ve en su portada, a los meses de agosto, septiembre y octubre de 1936. En sus páginas, los dirigentes de la Federación Espiritista hacen un postrer y urgente llamamiento a todos los espiritistas españoles para luchar a favor de la República, al tiempo que expresan su íntimo convencimiento de que el conflicto duraría muy poco tiempo y que todo volvería en breve a la normalidad.

Los acontecimientos, por desgracia desmentirían bien pronto este anhelo y la guerra, así como la larga dictadura que le siguió, significarían el truncamiento del árbol floreciente del movimiento espiritista español que, tras 30 años del restablecimiento de la democracia, sigue pugnando hoy por arraigar nuevamente en medio de dificultades e incomprensiones de toda índole.

Redacción e impresión

Su redacción estaba en C/ Cañón, nº 9.  Se imprimía en la Imprenta de Juan Torrents y Cª, C/ Triunfo nº 4, San Martín de Provensals (Barcelona).

A partir del número correspondiente al 28 de febrero de 1884, cuando el editor Juan Torrents cede la propiedad de la publicación a Amalia, ésta deja de imprimirse en la imprenta de aquel, comenzando a imprimirse en la de Cayetano Campins, sita en C/ Sta. Madona, 8 y 10, Gracia (Barcelona).

A partir de enero de 1928 se imprimía en la Tipografía Cosmos, C/ Urgel, 42. La administración estaba el nº 81 de la Avenida 11 de abril, en Sabadell. Disponía de 28 páginas más 4 de cubierta, y un tamaño de 27,2 x 21,5 cm. Periodicidad: Mensual. La numeración de las páginas comenzaba con el primer número de cada año y continuaba en los siguientes, hasta completar un tomo anual.

Hasta el 1935 sigue imprimiéndose en la Tipografía Cosmos, apareciendo varias direcciones hasta el 1933 en C/ San Pablo, 95, posteriormente en la C/ Urgel, nº 45, Barcelona.

Desde el mes de enero de 1936 se imprime en la Imprenta Maucci (Barcelona).

En España hubo otras revistas espiritistas tituladas La Luz del Porvenir2.

Descargar las revistas en pdf

La Luz del Porvenir 1879.pdf
La Luz del Porvenir 1880.pdf
La Luz del Porvenir 1881.pdf
La Luz del Porvenir 1882.pdf
La Luz del Porvenir 1883.pdf
La Luz del Porvenir 1884.pdf
La Luz del Porvenir 1885.pdf
La Luz del Porvenir 1886.pdf
La Luz del Porvenir 1887.pdf
La Luz del Porvenir 1888.pdf
La Luz del Porvenir 1889.pdf
La Luz del Porvenir 1890.pdf
La Luz del Porvenir 1891.pdf
La Luz del Porvenir 1892.pdf
La Luz del Porvenir 1893.pdf
La Luz del Porvenir 1894.pdf
La Luz del Porvenir 1925.pdf
La Luz del Porvenir 1926.pdf
La Luz del Porvenir 1927.pdf
La Luz del Porvenir 1928.pdf
La Luz del Porvenir 1929.pdf
La Luz del Porvenir 1934.pdf

Copyright cursoespirita.com

Notas

  1. Articulistas

    Articulistas de la Luz del Porvenir
    A. Caba
    A. Llamosas
    A. Sánchez del Real
    Abdón Sánchez Herrero
    Adela Castell
    Adela Galiana de Osterman
    Adela Parra
    Adelaida P. de Solano
    Agustín Iglesias Yáñez
    Alberto Carsí
    Alejandro Liano
    Amalia Carvia
    Amalia Domingo Soler
    Amalia Torres de Maresma
    Amparo
    Ana María
    Ana María Cabrera de Cornet
    Ana María Martínez
    Ana Moreno
    Ana Puig
    Andrés Alonso Trujillo
    Ángel Aguarod
    Ángel Samblancat
    Ángela Mazzini
    Ángeles Feduchy de Ruiz
    Ángeles López de Ayala
    Angelina Bello y Cisneros
    Antonia Amat
    Antonia Pagés
    Antonio Amat de Torrens
    Antonio Bardaji
    Antonio R. García Vao
    Antonio Zozaya
    Arturo Muñoz
    Asunción Pérez
    Augusta de Lassus
    Aurea Amigó y Folch
    Aurelia Mateo Terrida
    Aurelia Puentes de Soler
    Aurelio Rás
    Aurora Lista de Milbart
    Avelina Colón y Gutiérrez
    Avelina Ortega de Gómez
    Avelino
    Bernardo Obrador
    C. Vilar de la Tejera
    Cándida Sanz y Cresini
    Carlos Augusto
    Carmen Burgos
    Carmen C. de V.
    Carmen Fuentes Álamo
    Carmen Piferrer
    Carolina Bruschetti
    Carolina Coronado
    Carolina de Soto y Corro
    Catalina Zapata
    Clara
    Clemencia
    Concepción Gimena
    Concepción Jimeno
    Concepción Ruiz Matas
    Concha Curiel Flores
    Concha Seras
    Conchita Llach
    Consuelo Machado y Pairol
    Custodia
    Delfina M. Hidalgo
    Desdémona
    Dolores Díaz de Merles
    Dolores Larrosa
    Dolores Montenegro
    Dolores Navas
    Domingo Monreal
    Edman
    Elisa Emiso de Cabello
    Emilia Calé y Torres de Quintero
    Emilia Mijares de Real
    Emilia Pardo Bazán
    Emilio Carrere
    Emilio Reig
    Encarnación del Riego
    Enriqueta G. de A.
    Esperanza Pérez
    Eugenia N. Estopa
    Eugenio Piñol Pallás
    Eusebio Blasco
    Fabián Palasí
    Fabio
    Faustino Ysona
    Ferdinand Rouquette
    Fernando López Martín
    Fernando Martínez Pedrosa
    Fernanflor
    Francisca Bosch de Casagran
    Francisca Hernández de Zamora
    Francisco López Herrero
    Francisco Robles
    Francisco Seguí
    Gabriela Ortiz
    Genoveva Sancho
    Gonzalo Tur
    Gregoria Urbina y Miranda
    Gustavo Armesto y Losada (desde presidio)
    Humberto Torres
    Humberto Torres
    I. López Lapuya
    Ida Edelvira Rodríguez
    Ignacio Ferrer Vila
    Inocencia García
    Invisible
    Isabel Peña de Córdoba
    J. A. Ribolledo
    J. D.
    J. de Huelbes
    J. Garriga
    J. Pujol
    J. V. Huelves
    Jaime Mir.
    Jesús C. Báez
    Jesusa de Granda y Labin
    Joaquín Diéguez Díaz (discurso pronunciado en presidio)
    Joaquina Arjona y Gómez
    Joaquina Cepeda de Torres
    Joaquina Pascued
    Jorge Masella
    José Amigó y Pellicer
    José Cembrano
    José Cervello
    José Dorado Martín
    José Ramón Real
    José Terol
    Josefa Bover
    Josefa Esparolini y Carrión
    Josefa Martínez(médium auditiva de Puerto Rico)
    Josefa Moler y Ferrer
    Josefa Pujol de Collado
    Josefa Sal-Lari (9 años)
    Josefina Vitali
    Joseph Sendra y Puig
    Juan Espona
    Juan Ráfegas
    Juan Soler Soler
    Juan Torras Serra
    Juana A. de Navajas
    Juana M. de N.
    Juana P. de Hericourt
    Julia
    Justa González
    Laura Kendrich
    Laureana Wringht Kleinhans
    Lélia
    Leonor Ortiz
    Leonor Ruiz de Carabantes
    Lola Baldoni
    Lola Larrosa
    Lola Rodríguez de Tió
    Luis de Zulueta
    Luisa Cervera y Royo
    Luisa Cuello
    Luisa Ferrer
    Luisa Molina
    M. Rico
    M. Serra Bartra
    Mª del Carmen de B.
    Magdalena
    Manuel Bueno
    Manuel Caro
    Manuel Jimeno
    Manuel Sanz Benito
    Marcelina
    María D. García
    María de la Paz Moreno
    María del Pilar Sinués
    María Jofra de Jordi
    María Macias de Parés Llansó
    María Orbera
    María Sabate
    María Trulls Algué
    Mariano Anglada
    Mariano Benlliure y Tuero
    Mariano Centeno
    Mariano Zafra y Menéndez
    Matilde Alonso de Navarro Murillo
    Matilde Fernández de Martínez
    Matilde Fernández de Ras
    Matilde Fernández y Casanova
    Max Allan
    Mercedes Matamoros
    Mikael
    Milagros Gómez
    Narciso Maestre Gil
    Natalia Casanova
    Natalia Massagué
    Palmira de Bruno
    Pascuala Cobos Caballero
    Patrocinio de Biedma
    Paulina Sellés de Caballero
    Pedro de Répide
    Pedro Giménez
    Petra Galindo
    Pilar Pascual de San Juan
    Pilar Rafegas Cassy
    Plácido Ideal
    Pólux
    Profesor Asmara
    Quintín López
    Ramona Samará de Domínguez
    Regina Goyanes Capdevila
    Rita Arañó de Baldrich
    Rodríguez Solís
    Romualdo A. Espino
    Rosaria Moltó
    Rosario de Acuña
    Rufino Juanco
    Salvador Sellés
    Salvador Vendrell
    Santiago Vinardell
    Sebastián Roquet
    Serafín Olave y Díez
    Simplicia Armstrong de Ramú
    Sofía P.
    Sofia Romero
    Sofia Rosen
    Sofía Tartilan
    Soledad Manero de Ferrer
    Soledad Pérez
    T. Z. de B.
    Telesforo Sixto Ruiz y Lázaro
    Teófilo Andrés
    Teresa Zª de B.
    Teresita Constan
    Tomás Escriche
    Trinidad González
    Ubaldo R. Quiñones
    Un católico liberal
    Un presidiario
    Víctor Melcior
    Violeta

  2. Otras Luz del Porvenir

    Las revistas que tenían el mismo nombre fue una en Villena (Alicante), cuyo primer número es de 1907, y en la que la propia Amalia llegaría a colaborar. Posteriormente otra con la redacción, primero en  Valencia, y desde el 1911 en Jijona (Alicante) y finalmente otra vez en Valencia, al menos hasta el año 1928, último del que se tienen noticias que existiese.

Deja un comentario